Timeless – Crítica de los episodios finales

Los que me conocéis bien sabéis que soy fiel seguidora de El Ministerio del Tiempo. Sin embargo, ante la ausencia de noticias sobre una nueva temporada, me lancé sin pensarlo a visualizar la serie Timeless de la NBC, esa serie que tiene bastantes semejanzas con la producción española y que fue demandada por plagio. Pues bien, el grupo formado por Lucy Preston, Wyatt Logan y Rufus Carlin ha cerrado sus tramas con un doble episodios en formato de película y no me he podido resistir a hacer la crítica de esta season finale que han llamado temporada 3 de Timeless. ¿Se habrán cerrado todas las tramas?

Timeless vs. El Ministerio del Tiempo

Antes de nada, os pongo un poco en antecedentes sobre qué es Timeless y sus semejanzas con la serie creada por Javier y Pablo Olivares que se emite (o emitía, ya no sabemos) en TVE. La serie protagonizada por Abigail Spencer, Matt Lanter y Malcolm Barrett nos narra las aventuras de un grupo formado por una profesora de historia, un soldado y un ingeniero que trabajan para el Gobierno de los Estados Unidos y que viajan por la historia con una máquina del tiempo con el fin de detener al malvado García Flynn. 

La patrulla formada por Lucy, Rufus y Wyatt

A simple vista, tiene muchas semejanzas con El Ministerio del Tiempo: una chica líder del grupo que es la que mantiene el grupo, un soldado y, en vez de un médico, un ingeniero. Además, entre los personajes, uno de ellos ha perdido a su mujer con lo que está traumatizado. Eso nos hace recordar a Julián de la ficción española.

Sin embargo, al pasar los episodios, Timeless se alejó de El Ministerio del Tiempo para ofrecer algo un poco diferente y muy americano con héroes que tienen una doble vida, romance y tramas en el Salvaje Oeste o el Hollywood de los años 50. Tanto es así que, ante la ausencia de la serie española, muchos nos acabamos enganchando a las aventuras de Lucy Preston, Wyatt Logan y Rufus Carlin.

Milagro en Navidad – Dos episodios especiales para cerrar Timeless

Ha llegado el momento de decir adiós a Timeless, tras dos temporadas y dos cancelaciones, que se resolvieron con el clamor de los fans, la serie de ciencia ficción y viajes en el tiempo de la NBC termina con un doble episodio en forma de película con el nombre Milagro en Navidad y que no sólo está lleno de acción, también cierra algunas tramas que habían quedado abiertas después de la segunda temporada. 

Si recordáis, los últimos episodios de la serie que en España ha emitido Movistar +, nos dejaban con la patrulla metida en muchos problemas. Para empezar, Rufus había muerto en pleno siglo XIX y los futuros Lucy y Wyatt del año 2023 habían viajado hasta 2018 para ofrecer a sus álter ego del presente una opción para resucitar a su amigo. Además, la mujer de Wyatt había reaparecido y estaba aliada con Rittenhouse, la corporación que quería cambiar los acontecimientos de la historia a su favor y, mientras tanto, la hermana de Lucy seguía desaparecida. 

Lucy y Wyatt de 2023

Con todos estos frentes abiertos, la segunda temporada de Timeless llegaba a su final y la NBC decidía no renovar la serie. Sin embargo, y al igual que ha ocurrido en España con El Ministerio del Tiempo, los fans se unieron para pedir una tercera temporada y concluir las aventuras de Lucy, Wyatt y Rufus. No lo consiguieron, pero al menos convencieron a la NBC para desarrollar una película en formato de dos episodios para finalizar la ficción de viajes en el tiempo.

Tercera temporada en dos horas

Milagro en Navidad, la tercera temporada de Timeless que comprimida en dos horas, se estrenó el 20 de diciembre en la NBC y el 21 de diciembre en Movistar +. El final funciona porque ofrece todo lo que los fans querían, viajes en el tiempo, acción, alguna figura histórica, romance y sacrificio. Pero, si los creadores hubieran tenido más tiempo, seguramente hubieran desarrollado el argumento de una forma más compensada y los villanos no habrían caído a la primera. 

Si bien, la primera temporada era una aventura en la que el peso de la historia tenía mucha importancia, la segunda temporada abrió nuevos caminos para el argumento y se centraron más en las tramas personales de cada uno de los personajes. Eso hizo que dejara de parecerse tanto a El Ministerio del Tiempo y empezara a tener un universo propio. Los dos episodios finales, o breve tercera temporada, ha seguido por este camino para hablarnos de los traumas personales de Lucy, Wyatt, Flynn, Rufus, Jiya, dejando un poco apartados a la agente Denise y Connor Mason.

La última misión de Timeless nos traslada hasta la California de 1848, época de vaqueros y de la fiebre del oro. Rittenhouse quiere hacerse con el control de las minas de oro para financiar sus malvados planes de acabar con el mundo, pero ahí están Flynn, Lucy, Wyatt y Jiya para tratar de evitarlo, al mismo tiempo que tratan de recuperar a Rufus. 

La banda de Joaquín Murrieta

Tengo que reconocer que la aparición de Joaquín Murrieta, seguro que os suena este nombre si sois fans de El Zorro, me hizo especial gracia. Soy fan del héroe enmascarado que recorre California a lomos de Tornado y la aparición del héroe mexicano que, supuestamente, inspiró a Johnston McCulley, hizo que mi atención por el episodio se multiplicara y más después del chascarrillo sobre Antonio Banderas. En Timeless, como en El Ministerio del Tiempo, sus guionistas aprendieron a mezclar bromas de la cultura popular en las tramas. 

¿De qué vale viajar por la historia si no podemos salvar a las personas?

El viaje por el Lejano Oeste es sólo una pequeña introducción de lo que en realidad nos quieren contar en los dos últimos episodios de Timeless. A veces, aunque sea lo que más deseamos, no podemos tener todo lo que queremos porque eso conllevaría perder otras cosas.

Por ejemplo, si Lucy quiere recuperar a su hermana Amy, tendría que hacer un sacrificio mayor y debe valorar si merece la pena su sacrificio o es mejor recordarla para siempre. El mencionado 1848, la evacuación de Hungnam de Corea en 1950, 2003, 2014, 2018 y 2023 son algunos de los años en los que se mueve el argumento de este último doble episodio.

Y así, saltando por el tiempo, la patrulla original formada por Lucy, Wyatt y Rufus tiene su final feliz. Tal vez es un poco edulcorado, pero bonito a fin de cuentas. Los giros de guión de estos dos últimos episodios cierran tramas y nos demuestran que, por mucho que queramos, hay cosas de la historia que no se pueden cambiar y se repetirán. Timeless acaba en el mismo punto en el que empezó con una profesora de historia y un viaje en el tiempo.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *