Superman: 5 cómics para reivindicar al Hombre de Acero

Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016) ya está aquí (tenemos crítica y todo) y continúa la senda iniciada por la anterior película de Zack Snyder: El hombre de acero (2013). Superman, lejos de representar un ideal de verdad y justicia, es un hombre confundido con un enorme poder. No es la representación perfecta del personaje, sino la que toca ahora.

 

Pero Superman tiene una larga historia en los cómics desde que apareciera por primera vez en 1938 de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster, con una serie de relatos imprescindibles que no sólo han moldeado su imagen, también le han convertido con el tiempo en un icono, o han servido para justificar que se mantenga como tal.

 

En esta lista encontraréis cinco títulos imprescindibles con su argumento, autores, dónde encontrarlos y por qué son tan importantes, esta última parte con destripes. Antes de que cualquiera se ponga de uñas por esto, me gustaría advertir que estos destripes, lejos de quitar las ganas de leer el tebeo en cuestión, os darán aún más motivos para haceros con él.

 

¿Qué sucedió con el Hombre del Mañana?

Superman - Moore - Cinco79¿Qué cuenta? Superman se enfrenta al desafío definitivo: sus villanos se han aliado para quitarle, poco a poco, todo lo que ha ganado con los años. Es una historia imaginaria, pero ¿no lo son todas? El cerebro detrás de todo ya te aseguro que no te lo esperas.

 

¿Quiénes son los autores? Alan Moore y Curt Swan. El primero, fan reconocido de Superman y de la Edad de Oro y de Plata de los cómics, escribe el que sería el punto y final del Hombre de Acero justo antes del megaevento Crisis en tierras infinitas. El segundo, uno de los dibujantes clásicos de Superman, y por tanto uno de los pocos que pudieran haber dibujado esta historia tan especial.

 

¿Qué la hace tan especial? Es una exploración y una despedida de todo el bagaje acumulado durante cincuenta años de historias, que alberga algunas de las mejores ideas que se hayan tenido respecto al personaje. La más importante es cómo Superman no es sólo un superhéroe, sino un símbolo de pureza: cuando los villanos revelan al mundo que Clark Kent es Superman, este no decide buscarse otra identidad secreta, sino abandonar su identidad humana. Cuando Superman se ve obligado a matar, mancillando ese ideal de pureza, se suicida exponiéndose a la kriptonita dorada que le quita sus poderes para siempre. No tiene sentido seguir siendo Superman después de haber matado, porque ya no puede ser Superman, sólo un alienígena dotado de inmensos poderes.

 

¿Dónde puedo encontrarlo? ECC Ediciones lo ha publicado en dos tomos distintos. Por un lado está un Grandes autores de Superman con el mismo título, y por el otro mi opción favorita, El Universo DC de Alan Moore, que contiene otra de las grandes historias del personaje:

 

Para el hombre que lo tiene todo

Para el hombre que lo tiene todo - Cinco79¿Qué cuenta? Es el cumpleaños de Superman, y tanto Batman como Wonder Woman van a la Fortaleza de la Soledad con sus regalos. Pero al entrar descubren que Mongul, uno de los villanos más poderosos del Hombre de Acero, se les ha adelantado con el regalo, una flor que sumerge a su víctima en sus sueños más profundos. Y Superman, claro, sueña con vivir en Kripton

 

¿Quiénes son los autores? De nuevo Alan Moore y un Dave Gibbons al que hay que ponerle un piso en la Gran Vía después del despliegue de imaginación y narrativa del que hace gala. Estoy diciendo que los autores de Watchmen, una de las obras más importantes e imponentes de la historia del cómic, consiguieron otra obra maestra espectacular en menos espacio y con personajes propiedad de una corporación. Respeto.

 

¿Qué la hace tan especial? El mundo de Kripton, por haber desaparecido, se ha convertido en algo idealizado. Esta historia narra que incluso en las utopías cuecen habas, pero no es la única idea espectacular de esta historia, como es ese Superman kriptoniano que le confiesa a su hijo que tiene miedo de que no sea real. Y mi favorita: cuando Superman se libra de la flor y va a por Mongul. A por todas y, aún así, no le mata: los artistas consiguen que apreciemos y temamos su poder. Para el recuerdo, la viñeta en la que Superman usa su visión calorífica mientras espeta un «Arde», una simple palabra que señala la intención con la que está usando sus poderes y su nivel de enfado. Tan importante es este cómic que ha sido versionado en un capítulo de Supergirl del que ya hicimos una crítica.

 

¿Dónde puedo encontrarlo? En los mismos tomos mencionados antes.

 

Es un pájaro…

Es un pájaro - Cinco79¿Qué cuenta? Steven T. Seagle es guionista de cómics y tiene dos problemas: el primero, la amenaza de sufrir la enfermedad de Huntington; la segunda, escribir sobre Superman. Lo que sigue es una reflexión del personaje.

 

¿Quiénes son los autores? Steven T. Seagle a los guiones, escribiendo sobre sí mismo. Teddy Kristiansen a los lápices, llevado al límite gracias a la experimentación que le propone el escritor para ilustrar sus digresiones.

 

¿Qué la hace tan especial? Sobre Superman se ha escrito mucho y muy bueno, pero este es el único ensayo en forma de cómic que encontrarás. Su enfoque no sólo sobre Superman, sino lo que significa el personaje a todos los niveles, hará que veas al Hombre de Acero con otros ojos. Y te lo dice alguien que, hasta que leyó este cómic, no le tenía mucho aprecio al kriptoniano. Es curioso porque Seagle es buen guionista, pero su etapa en Superman es olvidable y este cómic es más que un ensayo: es una disculpa por no haber sabido hacerlo mejor.

 

¿Dónde puedo encontrarlo? Busca en las tiendas de cómics, entre los saldos y la segunda mano, porque lo editó Planeta hace algunos años. ECC Ediciones no lo ha reeditado, pero no creo que fuera un best seller, así que no veo imposible que consigas hacerte con una copia.

 

Superman de John Byrne

Superman - Byrne - Cinco79¿Qué cuenta? Después de las Crisis en tierras infinitas, DC se vio en la tesitura de recontar el origen de todos y cada uno de sus personajes, actualizando sus historias. John Byrne, por aquel entonces el dibujante más molón del planeta, recibe la tarea de lanzar a Superman de vuelta a la gloria. ¿Qué cuenta? TODO.

 

¿Quiénes son los autores? Principalmente John Byrne, aunque más tarde el agotamiento le lleve a tirar de colaboradores. Un hombre orquesta.

 

¿Qué la hace tan especial? Este es el Superman que conoce todo el mundo, pues Byrne consiguió actualizar al personaje sin traicionar ninguno de sus rasgos. Reinterpretó a Lex Luthor como un ególatra megalómano capaz de matar a sus padres para cobrar el seguro, dando luz no al genio del mal que se había visto en cómic, cine y animación, sino al Genio del Mal con un plan para todo que es hoy. Es pura magia en formato cómic, que se bebe con los ojos y se retiene para siempre en la memoria. De este cómic molan hasta los colores, porque este Superman brilla que da gusto.

 

¿Dónde puedo encontrarlo? ECC nos ha brindado la etapa completa recogida en tomos, pero en tiendas de cómics y webs de segunda mano puedes hacerte con el viejo coleccionable de Superman, una posesión obligatoria para cualquier fan del personaje.

 

¿Qué tiene de divertido la verdad, la justicia y el sueño americano? – Action Comics 775

Action_Comics_775 - Cinco79¿Qué cuenta? Superman ha pasado de moda y su lugar lo ha tomado la Élite, unos superhéroes violentos con un sospechoso parecido a The Authority, por aquel entonces el cómic más guay del momento. Pero Superman no puede quedarse de brazos cruzados dejando que unos asesinos maten a todos aquellos que consideran malvados, así que decide darles una lección. Y si tú estás de acuerdo con ellos, también te la dará a ti.

 

¿Quiénes son los autores? Joe Kelly, el mejor guionista de Masacre de la historia, y Dough Mahnke y Lee Bermejo, expertos en dibujar músculos como si fuesen una lección de geometría. Por fuera el cómic grita «soy del año 2000», por dentro dice «soy una historia imperecedera».

 

¿Qué la hace tan especial? Es un cómic necesario, más aún cuando tenemos una nueva versión fílmica que, cuando las cosas se ponen desesperadas, no duda en matar a su enemigo: este tebeo clama, por activa y por pasiva, que Superman no puede matar, que siempre encontrará otra forma porque representa un ideal, no es otro superhéroe más.

 

¿Dónde puedo encontrarlo? Hasta donde sé, este cómic permanece inédito en España, por lo que tendrás que hacer como yo y tirar de importación. ¿Sabes dónde está recopilado? En un tomo que se titula Las mejores historias de Superman. Y con toda la razón.

 

¡Comparte!

Adrián Álvarez

Adrián Álvarez empezó a escribir en Internet en 2004 y no ha dejado desde entonces de volcar su sabiduría en distintos medios de comunicación. El último gran guionista audiovisual, compagina su trabajo como redactor en Cinco79, co-fundado por él, con otras doscientas webs y un empleo que le da de comer. También hace la mejor tortilla francesa de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *