Star Wars Rebels:»The Twilight of the Apprentice» – Crítica de final de temporada 2

«The Twilight of the Apprentice» (El crepúsculo del aprendiz) ya se ha emitido en EEUU en Disney XD y con él terminal la temporada 2 de Star Wars Rebels, dejándonos en un tremendo cliffhanger. No os haremos SPOILERS pero ya os adelantamos que este episodio ha sido de traca y muy señor mío. ¿O quizá deberíamos decir episodios? Recordemos que «The Twilight of the Apprentice» se divide en dos partes, dos episodios con los que se culmina esta segunda temporada de Rebels.

En este capítulo doble, Ezra, Kanan y Ashoka viajan hasta el remoto mundo de Malachor tras la resolución del anterior episodio en la Base Chopper. En dicho planeta descubrem un viejo templo Sith que fue escenario de una batalla entre los practicantes del Lado Oscuro de la Fuerza y los Jedi y el trío se dispone a investigarlo en busca de algo que les ayude a derrotar a los inquisidores. Sin embargo, su exploración se complica cuando se emboscados por un nuevo Inquisidor conocido como el Octavo Hermano y se encuentren con un viejo veterano de las Guerras Clon que había huido hasta el siniestro templo.

Ahora bien, antes de seguir hablándoos de «The Twilight of the Apprentice» y de que os contemos qué nos ha parecido, os avisamos de que esta crítica de Star Wars Rebels contiene algún que otro SPOILER. Por eso mismo, si seguis leyendo tras la siguiente imagen, lo haréis bajo vuestra propia responsabilidad. Avisados quedáis.

the Twilight of the Apprentice_Star Wars_5

¿El crepúsculo del aprendiz?

«The Twilight of the Apprentice» es lo que en inglés se llama un game changer, un episodio que cambia por completo las reglas de la serie y que hace evolucionar ésta, cambiando de tercio. Sin embargo, por otro lado, también es un capítulo con un montón de conexiones entre el nuevo canon y el antiguo. De hecho, hay muchas referencias que los fans más versados reconocerán. Pero vayamos por partes.

Por un lado, el capítulo nos trae de vuelta a Darth Maul, un personaje que ya os adelantamos que será una mala bestia de la serie en la próxima temporada. Su inclusión en la trama demuestra una evolución en el personaje de su papel primigenio como asesino Sith a su actual rol como superviviente y «sombra». El capítulo de «The Twilight of the Apprentice» incide en el hecho de que Maul ha madurado y ha envejecido. Se ha refinado y vuelto mucho más astuto, al igual que letal y sibilino. Puede que no esté en la cúspide de sus fuerzas físicas, pero el Reverso Tenebroso es potente en él.

the Twilight of the Apprentice_Star Wars_4Si algo se nos queda de este Darth Maul es que estamos ante una versión mucho más digna y dura que la que vimos al final de Clone Wars, en la que Maul fue completamente defenestrado y desaprovechado, en detrimento de una Asajj Ventress que quedó prácticamente olvidada, siendo su destino relegado a la novela Dark Disciple.  Parece que  Filoni y los productores tienen grandes planes para él. Y, de hecho, su salida final así lo sugiere.

Por otro lado, el capítulo también es importante en tanto el destino de Ashoka Tano queda aparentemente sellado. No os diremos qué pasa, per0 lo de «The Twilight of the Apprentice» parece que va por ella. De hecho, su participación en el episodio es muy emotiva y el tan esperado duelo con Vader no os defraudará, aunque su conclusión os puede dejar algo confusos. Solo os diremos eso.

Ahora bien, los de «The Twilight of the Apprentice» también podría referirse a Ezra, cuyo lazo con Kanan queda severamente dañado, con las dudas sembradas en él. De hecho la evolución del joven padawan augura un paso muy peligroso hacia el Lado Oscuro. Habrá quien grite aquello de «¡Jedi Gris, Jedi Gris!», pero tiene pinta de que Ezra va a acabar muy mal y todos los que le rodean van a tener que pagar el precio de sus acciones. Especialmente Kanan, quien no acaba del todo bien el episodio. Y ya veréis a qué nos referimos.

Otro detalle no menos interesante es el sable con guardas que inspirará a Kylo Ren. No se deja muy claro cómo Ben Solo se hará con este sable destrozado y posteriormente lo adaptará para sus propios y siniestros fines. Imaginamos que no es la última vez que oigamos el nombre de Malachor. Recordemos que la producción de Episodio VII reveló que aquí fue donde Ren encontraría y montaría su curioso y extraño sable de luz.

the Twilight of the Apprentice_Star Wars_2

Tampoco vamos a olvidarnos de los malos. El trato que han recibido los inquisidores, los malos titulares de esta temporada 2, encabezados por el Quinto Hermano y la Séptima Hermana. Estos dos malos son tratados prácticamente como deshechos, siendo metafóricamente lanzados a la basura. Sobre todo la Séptima Hermana quien esperábamos que fuera realmente Barris Ofee. No obstante, parece que la aprendiz de Jedi no era después de todo la villana.  Además, por lo que podemos entender de este episodio, Darth Vader va a salir de escena por una tiempo, en favor de Maul (que ya no se hace llamar Darth), quien podría ser el nuevo antagonista en la temporada 3. Claro que esto último es mera especulación. Habrá que esperar a tener más información para poder confirmarlo.

El viejo Universo Expandido sigue vivo en el nuevo canon

En este episodio de Star Wars Rebels se puede palpar la voluntad de Dave Filoni y de su equipo para integrar elementos del viejo canon dentro del nuevo propuesto por Disney. No podemos negar sus buenas intenciones, después de todo existen elementos muy potentes en el Viejo Universo Expandido. El primero de estos detalles es Malachor, un mundo conocido en el viejo canon como Malachor V y que sirvió de base al Triunvirato Sith entre la Guerra Fría las Guerras Mandalorianas y la Guerra Fría entre la República y el Imperio Sith. Aunque la naturaleza del planeta y su historia parecen ser algo distintas a las del viejo canon, el guiño es evidente. El arma que existe dentro del planeta es un referente al arma que usó Darth Revan en Malachor V para derrotar a los Mandalorianos, acabando con buena parte de su propia flota en el proceso. Un detallazo que agradecerán los fans de KOTOR.

Twilight_of_the_Apprentice_Star Wars Rebels_2

Además, Darth Maul juega un papel muy interesante, recitando «a su manera» el código Sith en contraposición del código Jedi. Su «seducción» de Ezra y el modo en el que le revela los caminos de los Sith resultan cuanto menos curiosas. Hasta el momento, el nuevo canon no había incidido mucho sobre el origen y los modos de los Sith. En este aspecto, el episodio se adentra en estos lodalazales. «The Twilight of the Apprentice»se atreve además a retomar detalles estéticos de la cultura Sith, más propios del viejo UE que de lo que hemos visto en películas. De esta manera, al menos visualmente, se reconoce cierta parte del descanonizado Universo Expandido.

Twilight_of_the_Apprentice_Star Wars Rebels_1Y ojo, y nunca mejor dicho (¡qué gracias nos hacemos!) al final de «The Twilight of the Apprentice» Kanan se queda ciego y ha de usar sus oídos para poder orientarse. Esto, claramente, es un guiño a otro personaje del UE. Nos referimos a Ram Kota, el maestro Jedi del videojuego The Force Unleashed, quien queda ciego tras su primera confrontación con Starkiller el aprendiz secreto de Vader. Que Kanan también pierda la vista es una clara referencia a este otro personaje, con el que guarda alguna que otra similitud estética.

Para finalizar, de nuevo, no hemos de olvidar que Ashoka Tano. Existen algunos relatos acerca de su supuesta muerte a manos de Vader en el viejo UE. De hecho, el autor de estas líneas cree que se tratan de viejos fanficts más que relatos oficiales. No obstante, el hecho de que Vader y Tano se vean finalmente las caras ha sido una conclusión y una forma de cerrar una historia y la trayectoria de un personaje que cuando debutó en la película de The Clone Wars no gustó a casi nadie y que, con el tiempo, se hizo un hueco en el corazón de los fans.

¿Qué nos depara el futuro?

Ahora bien, después de todo ésto no nos queda sino preguntarnos qué otros elementos se rescatarán en la tercera temporada de Star Wars Rebels y qué veremos en los nuevos episodios. Sobre todo porque la apuesta que se ha hecho ha sido muy alta. En «The Twilight of the Apprentice» los responsables de la serie han sido muy osados, dando un paso de gigante, cambiando muchos elementos de la serie y también el status de varios de sus personajes. El más tocado, sin duda ha sido Kanan, cuya utilidad y autoridad va a quedar muy reducida tras su minusvalía. Ahora, claro, queda por ver qué juego dará o dejará de dar la decisión de Filoni y su equipo. ¿Nuestra opinión? No vamos a quedar defraudados.