Star Wars: Los Lores Sith – Reseña

Star Wars: Los Lores Sith, publicada por Planeta Cómic en nuestro país, es una de las primeras novelas en formar parte del nuevo Universo Expandido Canon. Pocas parejas protagonistas podrían ser tan atractivas al lector como lo son Darth Vader y su maestro el emperador Palpatine, también conocido como Darth Sidious. Escrita por Paul S. Kemp, es una oportunidad para conocer la relación entre maestro y aprendiz que no podéis dejar pasar.

Por supuesto en Star Wars Legends ya había algunas novelas que mostraban la relación entre Vader y el Emperador, pero con el borrón y cuenta nueva era necesario una actualización para unificarlo con el canon actual. Así es, en la llamada Trilogia del Señor Oscuro compuesta por Laberinto del Mal, La Venganza de los Sith y Darth Vader: Señor Oscuro se mostraba la relación entre ambos personajes. Pero es que esta Los Lores Sith sirve de nexo para entender mejor al Darth Vader que se nos ha presentado en los cómics de Marvel de Darth Vader, dibujados por Salvador Larroca y guionizado por Kieron Gillen, y en la serie Star Wars Rebels de Dave Filoni.

Star Wars: Los Lores Sith una novela que atrapa

Star Wars_Los Lores Sith_En la reseña de Star Wars: Consecuencias, vimos que uno de los puntos flacos de la novela era el de que se tardaba un poco en crear adicción. Esto no sucede con el libro que ahora mismo nos ocupa. Antes de que os deis cuenta estaréis devorando capítulos. ¿Por qué? Porque a diferencia de Consecuencias, en esta novela los protagonistas son bien conocidos y el autor se puede centrar en empezar a desarrollar la historia desde la primera página.

Una trama muy centrada tanto en la acción como en meternos dentro de los pensamientos de los personajes, sobre todo y para deleite de todo fan en la cabeza de Darth Vader. Kemp desarrolla un Vader siempre puesto a prueba por su maestro. Con un Sidious, meticuloso planificador, decidido a erradicar cualquier vestigio del anterior yo de su discípulo.

Y es que el comportamiento de Palpatine con Vader esta muy lejos de ser el de ese consejero amable, casi paternal, que se ocupó de llevar a Anakin Skywalker al Lado Oscuro. Ayuda a comprender mucho mejor al Vader de su serie de cómics, ese Vader que prefiere operar a espaldas de su maestro, y que es consciente de que en cualquier momento puede verse traicionado. El autor a base de cortos diálogos entre maestro y aprendiz deja ver la tensión existente entre ambos señores oscuros.

Desde Star Wars: The Clone Wars hasta Star Wars Rebels

En Star Wars: The Clone Wars pudimos conocer el planeta natal de los twileck, Ryloth, y parece que en el próximo episodio de Rebels “Homecoming” volveremos a visitarlo una vez mas. Quizá por ello ha sido la localización elegida para la acción de Los Lores Sith. Palpatine aprovechara el moviento Ryloth Libre encabezado por Cham Syndulla para tejer la tela de araña en la que se verán atrapados por igual revolucionarios, traidores al Imperio, y victimas inocentes.

Ya vimos a Cham Syndulla, el padre de Hera en Star Wars: The Clone Wars

La idea de acabar con Palpatine y Vader de un solo golpe es muy atractiva, esto llevara a Syndulla y su grupo a perseguirlos desde el espacio sobre el planeta hasta  las salvajes junglas. La acción no da un respiro, y es que hay que pensar que la mayoría de los capítulos solo abarcan un día en la trama. Esto consigue que la atención del lector este puesta en las idas y venidas de unos personajes llevados al limite con los que es muy fácil crear  empatia. Y es que, ya lo he dicho, Kemp se ocupa también de meternos en su mente,  una mente que constantemente se va a preguntar donde esta la linea que no hay que cruzar.

Star Wars: Los Lores Sith desde luego no tiene un final sorprendente, pero si que deja una sensación de echar de menos a los personajes una vez que se cierra por ultima vez el libro. Y deja al lector esperando poder saber mas de Cham, Moff Mors e incluso del Sargendo Deez de la Guardia Real. Y creo que eso es la mejor sensación que un libro puede dejar.

Actualmente Planeta Cómic edita en España Star Wars: Consecuencias. Este libro puede encontrarse en librerías especializadas y grandes superficies con relativa facilidad a un precio de 19,00 euros.