Star Wars: La Huida del Contrabandista – Reseña

Han Solo y Chewbacca regresan en la novela La Huida del Contrabandista, el segundo libro de la trilogía de novelas de Star Wars de «Rumbo a El Despertar de la Fuerza».  En él, la pareja de piratas regresan para una aventura que transcurre entre el Episodio IV de Star Wars y El Imperio Contraataca, como ocurría con El Arma de un Jedi, la novela de Luke Skywalker.

La Huida del Contrabandista es una obra realizada por el escritor y guionista Greg Rucka (Lobezno – Elektra: La Redentora, Queen & Country) el cual traza un nuevo episodio de la vida de Han Solo, iniciando un relato a modo de flashback, que arranca poco antes del Episodio VII y que retrocede hasta la juventud del pirata, pícaro y contrabandista.

Star Wars La Huida del Contrabandista

En La Huída del Contrabandista, Han Solo y Chewie reciben un encargo de la princesa Leia para rescatar a unos espías rebeldes de las garras del Imperio. El dúo de pícaros habrán de eludir a la siniestra e implacable comandante Alecia Beck del OSI (Oficina de Seguridad Imperial), la cual pretende cazar a los Alcaudones, la élite de espías y exploradores de la Alianza Rebelde. ¿Conseguirán los pilotos del Halcón Milenario evadir el cerco en torno y regresa con la Alianza antes de que sea demasiado tarde?

Un Han Solo como nos gusta verlo

Como ocurría con El Arma de un Jedi, La Huida del Contrabandista es una novela ligerísima, casi simplista. Menos de doscientas páginas no dan tampoco para mucho. Sin embargo, Greg Rucka aprovecha muy bien el breve espacio para contar un relato corto, bastante simple pero entretenido del contrabandista preferido de todos los cinéfilos y fans de La Guerra de las Galaxias.

Lo cierto es que Rucka maneja muy bien el universo Star Wars y presenta un escenario bastante coherente que recuerda bastante al viejo Universo Expandido con La Huida del Contrabandista. En poco menos de tres capítulos el guionista liquida una historia que bien podría contenerse como guión de serie de televisión o incluso de pequeña tv-movie, relatando una de las múltiples aventuras de Han Solo.

Sin embargo, los puntos fuertes de la novela son dos. El primero es la comandante Alecia Beck, una villana con cierto sabor añejo, que recuerda a los viejos, eficientes y completamente letales oficiales imperiales. Se trata de uno de los villanos más interesantes del nuevo canon, ofreciendo el punto de vista del Imperio, en sus posicionamientos más desalmados y radicales. Este pequeño manjar hará sonreír a los aficionados, brindándoles uno de sus malosos más atractivos hasta la fecha. El segundo valor que tiene la novela en cambio, son los secundarios y la presentación de aliados y enemigos de Solo. El nuevo canon  había dejado bastante huérfano al submundo tras el cambio radical operado en la continuidad de La Guerra de las Galaxias. Sin embargo, gracias a esta novela, atisbamos algunas de las simas de los pozos mas profundos y decantes del Universo Star Wars.

Quizá, como ocurre con El arma de un Jedi, el principal pecadillo de esta novela es precisamente su falta de peso, siendo meramente anecdótica su importancia en el futuro devenir de los acontecimientos (o quizá no). Sea como fuere, su lectura es muy placentera, ya que Rucka en líneas generales logra retratar con bastante buen tino a Solo y a Chewie y, eso amigos, no siempre se consigue con tan buen gusto.

La Huida del Contrabandista es una novela editada en España por Planeta Cómic. Puede encontrarse con relativa facilidad en librerías especializadas y grandes superficies. Su precio es de 16,95 euros