Star Wars: Imperio Destruido – Reseña de la mini-serie

Star Wars: Imperio Destruido (Shattered Empire) ha concluido su publicación en España. Durante diciembre de 2015, Planeta Cómic nos reveló finalmente los nuevos eventos canónicos más allá de las películas que ocurrían tras El Retorno del Jedi. En esta serie de cuatro números, la acción seguía los pasos de dos agentes rebeldes que acompañaban a los héroes de la trilogía original (Luke, Han, Leia, Chewie y Lando) en misiones para acabar con los remanentes del Imperio Galáctico.

 

Como detalle añadido, los dos protagonistas de la serie son Shara Bey y Kes Dameron, los padres de Poe Dameron, piloto al que da vida Oscar Isaac en Star Wars: El Despertar de la Fuerza, y que ha sido protagonista de un movimiento fan de “shippeo” con Finn (John Boyega). De este modo, la obra sirve de puente con el Episodio VII, elaborando una serie de eventos que vienen a sustituir el canon del viejo Universo Expandido.

 

Imperio destruido_portadas

 

¿Es lo que esperábamos?

Greg Rucka firma este cómic y no es casualidad, ya que el guionista de Marvel también es el responsable de varias obras del nuevo Universo Expandido, como las novelas La Huida del ContrabandistaStar Wars: Antes del Despertar, la precuela de la película. Esto le ha convertido en uno de los pilares de básicos del nuevo UE que sustituyen lo que ya se nos contó en las viejas novelas y cómics.

 

Ahora bien, como ocurre con buena parte del nuevo material canónico más allá de las películas, Imperio Destruído no aporta realmente ninguna clave importante. Sin embargo, en contraprestación, Rucka hace muy bien su trabajo como narrador y nos ofrece un relato interesante, narrado con buen ritmo y lo suficientemente divertido como para mantener nuestro interés a lo largo de cuatro cómics de grapa. Y eso no es decir poco.

 

Imperio destruido_1

 

Por otro lado, que los padres de Poe Dameron sean los protagonistas de Imperio Destruido es un detalle bonito hacia los nuevos fans y también un enlace curioso entre ambas sagas. Con este recurso, además, parece enfatizarse la idea de que la nueva trilogía está hecha para una nueva generación, frente a la trilogía original, que fue realizada para la primera generación de fans de La Guerra de las Galaxias.

 

También es cierto que gracias al trabajo de Marco Checchetto, su ilustrador, y del resto de su equipo, el aspecto visual del cómic es muy sexy. Realizado con un estilo marcadamente norteamericano, Imperio Destruido mantiene un estilo muy similar al de Star Wars y Darth Vader, las series abiertas de Marvel de SW. Esto hace bastante atractivo al título que nos ocupa, ya que los lectores que busquen un dibujo limpio y con colores llamativos encontrarán “su droga” dentro de sus páginas.

 


 

Star Wars: Imperio Destruido es una obra escrita por Greg Rucka y dibujada por un equipo formado por diversos ilustradores, encabezados por Marco Checchetto y entre los que figuran Ángel Unzueta y el colorista Andrés Mossa. Consta de 4 números a 2,50 euros cada uno.

¡Comparte!

Jesús Delgado

Periodista, friki y cinéfilo. Devoro libros, películas, cómics y todo lo que se me pase por delante. Co-fundador de Cinco 79

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *