Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca – Crítica

Crítica de Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca (1980). – Dirigida por: Irvin Kersnher – Protagonizada por: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy D Williams, Frank Oz, Alec Guinnes.  Banda Sonora Original – John Williams.

El tremendo éxito en taquilla de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) y todos los beneficios derivados de la explotación del merchandise fueron los que permitieron a George Lucas continuar su epopeya galáctica, con un segundo acto que hasta el día de hoy es considerado por muchos el mejor capitulo de toda la saga.

El Imperio Contraataca_Star Wars_ Episodio V

Un George Lucas todavía exhausto por las dificultades del rodaje de la primera película decidió delegar las labores del guionizar y dirigir el nuevo film. Para el guión la elegida fue Leight Bracket, que se encargó del primer borrador. Bracket falleció poco tiempo después y fue sustituida por Lawrence Kasdan. El trabajo de dirección cayó en manos de Irvin Kerhsner, antiguo profesor del ahora productor ejecutivo y propietario de Lucasfilm LTD. La parte más creativa cayó en manos de Ralph McQuarrie y Joe Johnston, ya veteranos en lo que a diseñar personajes galacticos se refiere. No nos podemos olvidar de algo tan importante para Star Wars como es ILM (Industrial Light and Magic), que ya en 1980 era una empresa consolidada, al contrario que en 1975, año en el que empezaron desde cero.

Kershner, Lucas y Kasdan en el set de Base Echo

Todos estos factores, junto con un aumento de presupuesto notable, son los que harían de El Imperio contraataca un éxito rotundo, a pesar de que la recaudación en taquilla fuera inferior a la de su predecesora.

Un guión con sorpresa

Sin lugar a dudas, lo mas grande del guion es su capacidad de sorprender. Seguramente, antes de El Imperio Contraataca, las segundas partes eran esas películas que terminaban de quemar la formula del film que les había dado origen. Pero eso no pasa en esta. El Imperio no busca repetir situaciones parecidas o repetir gags, no lo hace. Se presenta como una película más madura, un segundo acto que debe seguir contándonos la historia de unos personajes ya conocidos, introducir otros nuevos, prepararnos para el capitulo final y, de paso, llevarnos alguna sorpresa que otra.

Kasdan lo entendió a la perfección y, con la historia de Lucas como base, realizó un trabajo redondo. Dio al trío protagonista una mayor profundidad, terminó de convertir a Darth Vader en el villano absoluto, e introdujo a tres personajes que pasarían a formar parte de las leyendas de Star Wars: Lando Calrrisian, Yoda y Boba Fett.

star-wars-criticas-imperio-contraataca-02

Gracias a la trama dividida podemos conocer mejor a todos ellos y sus relaciones. Cualquier momento de la película se aprovecha para profundizar en estas relaciones: la preocupación de Han Solo cuando Luke no ha vuelto a la base, el nerviosismo de Leia al estar a solas con Han, las enseñanzas de Yoda y, por supuesto, uno de los diálogos románticos más cortos y rotundos de la historia con un simple: «Te quiero. Lo sé». Todos son pequeños de una gran historia que contribuye a hacer mas grande la saga de Star Wars.

star-wars-criticas-imperio-contraataca-04

El Imperio, a pesar de que todos lo hacemos cuando la vemos, no es una película para comer palomitas y despreocuparse. No nos equivoquemos, nos están contando en todo momento una trama de relaciones entre personajes en un entorno de ciencia-ficción en el que los llamados héroes reciben un golpe tras otro.

No. Yo soy tu padre

Al igual que hizo Jesús con la critica de Episodio I, creo que es importante analizar ese instante con un poco de perspectiva con respecto al momento en que se vio por primera vez en las salas de cine. La generación que vimos primero la trilogia clasica recorrimos el camino del heroe de Luke Skywalker, para lo bueno y para lo malo. Sonreímos cuando la Estrella de la Muerte fue destruida ,y nos sorprendimos cuando nos enteramos de que Darth Vader era su padre. Es, sin lugar a duda, uno de los giros mas inesperados de la Historia del cine. Ni siquiera David Prowse utilizó ese dialogo en el rodaje, Hamill , por el contrario, fue informado minutos antes para que la reacción fuera la adecuada.

star-wars-criticas-imperio-contraataca-03

Si olvidamos el contexto histórico, y nos ponemos en el lugar de alguien que ha visto las películas en el orden I, II, III, IV, V y VI, no pasará de ser algo esperable de lo que Luke Skywalker tarde o temprano se tendría que enterar, y el efecto disminuye notablemente. A pesar de ese cambio de perspectiva, se agradece la madurez de un guión que terminó brindando muchos de los momentos mas memorables de la saga.

ILM. Mas y mejores efectos especiales

Desde el principio El Imperio contraataca atrapa al espectador, tanto por el guión como por los efectos especiales a su servicio. Este dúo es capaz de hacernos creer que el planeta helado de Hoth pueda existir de verdad. El trabajo de ILM destaca en este planeta por encima del resto de las localizaciones del film, ya que es en este entorno donde se muestran las verdaderas novedades visuales de este episodio. En la primera Star Wars, salvo algunas tomas en Tatooine que no fueron todo lo bien que se esperaba, la mayoría de los efectos sucedían en el espacio, lo que disminuía o hacia que se notaran menos las marcas de la impresora óptica al añadir elementos al fotograma. En el Episodio V se dobló la dificultad cuando tuvieron que construir y añadir los efectos sobre un fondo blanco y, además, dotar de movimiento a criaturas y vehículos terrestres.

star-wars-criticas-imperio-contraataca-05

Pero sin correr ese riesgo jamas hubiéramos podido disfrutar de una de las mejores escenas de la saga: la inolvidable batalla de Hoth. En ella se mezclan los efectos de cámara, ya conocidos por el publico gracias al Episodio IV, con la técnica de Stop Motion que dio vida a los impresionantes transportes blindados todoterreno (AT-AT) imperiales. Phil Tippet y el resto del equipo tardaban horas en rodar lo que en la pantalla serian segundos.

Este cuidado trabajo hace que los efectos visuales de El Imperio contraataca aprueben con nota y sigan siendo vigentes. Son muy pocos los «peros» que se pueden poner al trabajo de Dennis Murren, Phil Tippet y compañía, que consiguieron exprimir al máximo la tecnología disponible. Además de la ya mencionada batalla terrestre, no hay que olvidarse de la persecución por el campo de asteroides, realizada de manera impecable con un uso de la cámara que hasta entonces podía parecer imposible.

La Guerra no le hace a uno grandioso

star-wars-criticas-imperio-contraataca-06

Así es, es una de las primeras lecciones del maestro Yoda a un impaciente Luke. Un maestro Yoda que, de alguna manera, es la piedra angular de la película. ¿Qué habría pasado si la marioneta no hubiera funcionado de la forma en que lo hizo? Pues que la película no habría sido las misma, y en vez de frente a un maestro, parecería que estábamos presenciando el diálogo de una mala comedia. Gracias al trabajo de Stuart Freeborn y Frank Oz, y la actuación de Mark Hamill, parece que en vez de frente a una marioneta estamos frente a un ser vivo de carne y hueso con un gran carisma. Es este personaje el que, a través de unos diálogos un poco crípticos, nos abre la puerta a la verdadera historia de los Skywalker: “Tu padre, un poderoso Jedi era él. Uhmm… poderoso Jedi”. Empieza a ponernos en el camino de la gran revelación que está por venir.

John Williams lo hizo de nuevo

No puedo terminar esta critica sin hablar de la banda sonora que John Williams compuso para El Imperio contraataca. Si bien la base son melodías ya conocidas, la incorporación de la Marcha Imperial terminaría de redondear unas partituras que forman parte de la Historia del cine. Ese tema que escuchamos por primera vez para presentar al Ejecutor, el Destructor Estelar de Darth Vader, será ya siempre sinónimo de que el Señor Oscuro anda cerca.

El Imperio Contraataca siempre será recordada como una de las mejores segundas partes de la Historia del cine. Un trabajo titánico en contra de las adversidades, en el que se demostró que se podían hacer superproducciones fuera del sistema de Hollywood, y cómo la suma del trabajo de grandes talentos dio vida a los efectos especiales más espectaculares que se conocían hasta la fecha. Está claro que esta es la película que marca el listón para poder valorar al resto de la saga.