Star Wars Episodio VII: ¿Realmente ha muerto el Universo Expandido?

Antes de empezar a escribir nada, quiero dejar claro que ESTE TEXTO CONTIENE SPOILERS sobre Star Wars Episodio VII, y algunos de ellos bastante gordos. Así que, insisto, si no quieres SPOILERS sobre el episodio VII de Star Wars, no sigas leyendo. Y, como último aviso: tras la foto, comenzarán los SPOILERS de «Star Wars: El despertar de la Fuerza«. ¿Está claro? Pues, si no le temes a los SPOILERS, vamos allá.

 

UniExpGuinio1

 

Has llegado hasta aquí, joven padawan, así que está claro que los spoilers te importan un carajo calvo. Y eso indica que podemos hablar con total libertad. Así que vamos allá:

 

¿Elementos reciclados del Universo Expandido?

Los más veteranos que hemos visto la película y conocemos bien los vericuetos del «Universo Expandido» (actualmente «Star Wars: Legends»), hemos reconocido enseguida varios elementos tomados de la línea temporal que ya nos resultaba conocida.

 

UniExpGuinio2

 

Comenzaremos por el más evidente: en el Universo Expandido, Chewbacca muere en el planeta Sernpidal al salvar al primer hijo de Han Solo: Anakin Solo. Al no poder superar la muerte de su camarada peludo y guardar resentimiento hacia su hijo, Han vuelve al contrabando durante varios años, totalmente desligado de las actividades de la Nueva República. En el Episodio VII, tanto Han Solo como Chewbacca viven, pero debido al resentimiento en contra de su hijo, están totalmente desligados de la causa de la Resistencia… Y han vuelto al contrabando durante muchos años.

 

UniExpGuinio3

 

Y, ya que hablamos del hijo de Solo… En el Universo Expandido tiene, además de Anakin, dos hijos más: los mellizos Jacen y Jaina Solo. Pese a ser entrenados por Luke y ser poderosos en la Fuerza, Jacen termina cayendo en el lado oscuro, tomando el nombre de Darth Caedus. Jaina, en cambio, permanece en el lado luminoso de la Fuerza, fiel a su entrenamiento Jedi… Y es la destinada a acabar con el nuevo señor Sith. En Star Wars: el despertar de la Fuerza, Kylo Ren es, en realidad, Ben Solo, hijo de Han Solo (un nuevo «Jacen», vaya). Y su némesis aspira a ser Rey… Skywalker, que parece haber tenido algún tipo de formación a muy temprana edad, pero que ha sido bloqueada de su memoria (parece irónico que, en un momento dado, Kylo Ren activa ese entrenamiento al intentar extraer información de ella). Si damos por bueno que Rey sea hija de Luke Skywalker, eso hace de ella una prima hermana de Kylo Ren, y su antítesis familiar a semejanza de Jaina Solo (quede dicho que, además de ser sensibles a la Fuerza y tener entrenamiento Jedi, ambas son habilidosas pilotos).

 

UniExpGuinio4

 

 

Habrá algún lector que diga que no hay pruebas de que Rey sea una Skywalker, pero… ¿Recordáis el segundo teaser oficial? Dice algo así como: «La Fuerza es fuerte en mi familia: mi padre la tuvo, yo la tengo, mi hermana la tiene… Tú tienes ese poder también.» ¿A qué vendría esa alusión a un «poder familiar» si Rey no fuese una Skywalker? Además, cuando encuentra el sable que fue de Anakin, las voces de Yoda y Obi-Wan acuden a la mente de Rey, y no olvidemos el nexo de unión: ambos fueron los maestros de Luke. Aunque… Bien podría ser hermana de Ben Solo (Kylo Ren), lo que haría ya de ella la definitiva «Jaina». Y, si realmente fuese hija de Luke, y viendo el tiempo que ha pasado entre los episodios VI y VII (30 años, ni más ni menos). ¡Igual existe una «Mara Jade» por ahí y no ha quedado fuera de canon!

 

 

Más cosas que llevan a fijarnos en el antiguo Universo Expandido (actual «Star Wars: Legends»): el sable de luz de Anakin Skywalker aparece en un cofre (que, por cierto, es exactamente el mismo en el que lo guardaba Ben Kenobi), mientras que en antiguo universo, ese sable que se dio por perdido en Bespin aparece en unas instalaciones en Wayland… Junto a la mano cortada de Luke. En ambos casos el arma dada por perdida aparece, aunque sea en circunstancias distintas.

 

Snoke¿Nadie se fijó en el guiño escondido en el nombre de la nueva macro-estación espacial de la Primera Orden? Sí: la «Starkiller«. ¿No os dice algo ese nombre? Y no me refiero a que, efectivamente, deba «matar» a una estrella para poder recargar la nueva y más poderosa arma devastaplanetas, sino que «Starkiller» era el nombre en código de Galen Marek, el que hasta ahora es el único aprendiz de Darth Vader… Y cuya heráldica inspira el símbolo de la Alianza Rebelde.

 

¿Y qué podemos decir de los miembros de la Primera Orden? Tenemos a un líder supremo de naturaleza alienígena (¿quizás un muun, como Darth Plagueis?) que es capaz de poner en jaque a la Nueva República, el Líder Supremo Snoke, que tiene un segundo al mando humano altamente capaz y eficiente, el general Hux. ¿Un guiño a Thrawn y Gilad Pellaeon? Y, hablando de los hechos de la Trilogía de Thrawn…  Éstos transcurrieron sólo cinco años después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte. Así que, tal vez, no hayan quedado totalmente fuera del canon oficial. ¿Existe alguna posibilidad de que tanto el chiss como el que se convirtió en «el viejo hombre del Imperio» puedan saltar a la palestra de nuevo?

 

Y estos son solo los guiños más evidentes.  Hay algún otro menos claro que os invito a descubrir por vosotros mismos, como la efímera existencia de una nueva orden Jedi, o la existencia de un malo al estilo de un Jedi oscuro al modo de Jorus C’baoth, o la preeminencia del piloto Poe Dameron al mando del «escuadrón negro» a semejanza de Wedge Antilles frente al «escuadrón pícaro«. ¡Os invito a descubrirlos y compartirlos!

 

 

Fuente imagen principal: Mo Caró

 

 

¡Comparte!

Francisco J. Illescas Díaz

Redactor nacido en el 75, sin más. Maestro de titulación y vocación, mas no de oficio; amante de la Historia y las buenas historias; cronista más que literato; redactor más que escritor e incansable investigador y lector; catedrático apócrifo de sarcasmo y sofística; discípulo de mucho... Y freak de primera generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *