Star Wars: Ala-X. Heróes de Leyenda

La colección completa de Star Wars: Ala-X es una de las novedades que Planeta Cómic, los encargados de publicar y distribuir las novelas y cómics de Star Wars en nuestro país, ha lanzado durante este mes de julio. Protagonizada por el mítico Rogue Squadron (Escuadrón Rebelde) bajo el mando de Wedge Antilles la serie narra las aventuras de este grupo de élite contra un Imperio que no termino de desaparecer después de El Retorno del Jedi.

 

Portadas-ala-x-star-wars-planeta

 

Esta vez no habrá que esperar varios meses para conocer la historia de los pilotos mas conocidos de la Nueva Republica del universo Leyendas. Como una de las novedades de la editorial para este mes de julio encontrareis los diez números de la serie en formato grapa.  Aprovechando esta nueva edición de las aventuras del Escuadrón Pícaro en los cómics de Ala-X ha llegado el momento de que en Cinco79 dediquemos un especial  a estos grandes héroes de la Rebelion.

 

Los cómics de Star Wars: Ala-X

Los años 90 marcaron el inicio del Universo Expandido de Star Wars con el maravilloso, no soy nada imparcial, Imperio Oscuro de Cam Kennedy y Tom Veicht. Tras el éxito de esta serie forjado en la editorial independiente Dark Horse , ademas de a sus secuelas se abrió la puerta a casi cualquier idea que se pudiera llevar a las viñetas. Antes de seguir hablando de Ala-X creo que es necesario aclarar una casa, la edición de Planeta Cómic esta ordenada de manera cronológica, algo que ayudara a la lectura mucho mejor que si se hubiera utilizado el orden de publicación original en USA.

El responsable de su creación es Michael Stackpole, el autor también de las primeras novelas del Escuadron. El conocido escritor de Ciencia Ficción aunque comenzó su carrera como diseñador de juegos, ha estampado su firma en alguna de las sagas mas conocidas de la ciencia ficcion y fantasia como Battletech o Warcraft. Stackpole se involucro mucho en todo lo referente a Ala-X, ademas de participar, unas veces como guionista y otra solo como creador de la historia, participó en todos y cada una de los arcos argumentales.

Esta continuidad de Stackpole en la serie se nota de manera muy positiva en la continuidad de la historia y el desarrollo de los personajes. Una de las cosas que mas se agradecen es que nunca se perdió la perspectiva de que se se trata de un escuadrón de élite al que se le encargan las misiones mas peligrosas, lo que implica que se sufran bajas. De acuerdo, no es Juego de Tronos pero no esperéis que los personajes sean los mismos a lo largo de los diez números, nadie dijo que ser piloto espacial fuera un trabajo seguro.

 

ala-x-comics-star-wars-wedge

 

Stackpole aprovecha tanto estos cómics como sus novelas para profundizar en uno de los personajes mas queridos por los fans, Wedge Antilles. Interpretado por el actor britanico Denis Lawson, tio de Ewan McGregor, Antilles es el único piloto rebelde que ha aparecido en Una nueva esperanza, El Imperio contraataca y el Retorno del Jedi. Los retazos del pasado del piloto no resultan nunca aburridos y están perfectamente integrados en el guión. Aunque ahora puede que esto de un poco igual hay que analizarlo en el contexto temporal. En los años 90 cualquier información sobre algún personaje era siempre bien recibida por un colectivo fan con ansias de conocimiento.

 

¿Por qué leer Star Wars: Ala-X?

A estas alturas, quizá alguno este preguntándose porque leer una serie de cómics que ya no forma del canon. Pues bien, la respuesta puede ser que estamos ante una de las grandes sagas dentro de Star Wars. Sí, se puede afirmar esto por diversos motivos, así que vamos a ello.

Para acompañar a Wedge, Stackpole desarrolla a algunos de los personajes mas memorables de Star Wars, y que os sonaran mucho si habéis jugado en alguna ocasión al juego de miniaturas X-Wing, Tycho Celchu, Isanne Isard, Hobbie o el ya mencionado Soontir Fel son algunas de sus creaciones, y están a la altura de otras tan memorables como Mara Jade o Talon Karrde, creadas por otro grande como es Timothy Zahn en su Trilogía de la Nueva República.

 

ala-x-comics-star-wars-planeta

 

Estos grandes personajes se mueven como pez en el agua por unas tramas de corte bélico como pocas veces se ha visto en los cómics de Star Wars, y es que una de las grandes cualidades de todos los protagonistas de los estos cómics, ojo que hablo de los cómics, es que son personas normales, no son pilotos Jedi.  El orden de publicación es muy acertado, ya que aunque el primer numero “Ala-X: Lider Rebelde” es realmente la ultima serie en ser editada, narra la como el escuadrón se vuelve a formar tras la batalla de Endor, Luke da el testigo a Wedge para hacerse cargo del equipo, sacando de esta manera cualquier componente místico de la serie.

En un giro muy hábil y para hacer mas hincapié en los personajes, la serie nos permite conocer el punto de vista de un piloto imperial de la mano del Baron Fel, la maquina de guerra mas perfecta jamas creada por el Imperio. Este personaje es un claro ejemplo de un desarrollo de personaje bien construido en el viejo Universo Expandido. No es un villano puesto al azar, su presencia ayudó en su momento a conocer mejor algunos personajes que ya conocíamos de las películas de la saga Star Wars y también ayuda a crecer a algunos de los personajes que presenta la serie.

En los números protagonizados por este personaje su historia le ira relacionando con algunos de los pilotos mas importantes de la historia del Escuadrón Rebelde, sobre todo con su líder Wedge Antilles,  pero también con Biggs Darkligther o Celchu, un piloto nativo de Alderaan que decidió desertar tras la destrucción de su planeta. A pesar de que esta claro el protagonismo de Wedge, Fel e Issard,  Stackpole y todos los guionistas que pasaron por  la serie se encargaron de que ningún personaje fuera secundario, dando a todos una personalidad y una historia, algo que el lector agradece bastante. Sin lugar a dudas Ala-X ayudó en su momento a que el Universo Expandido creciera en calidad.

Sontir Fel es un villano de los que se meten al público en el bolsillo, no voy a entrar en muchos detalles para no destriparos nada, solo diré que el sentido del honor y la responsabilidad del personaje contrasta mucho con la decadencia imperial tras la muerte de Palpatine.

Eso justamente es lo que encontrareis en las paginas de los diez números de la actual edición de Ala-X publicada por Planeta Cómic en nuestro país, un Imperio decadente. Un Imperio que lucha a la desesperada y de maneras muy sucias contra una Rebelión que busca formar la Nueva República. Un imperio donde las traiciones, y los apuñalamientos por la espalda están a la orden del día, en la mayoría de las ocasiones encabezados por  Ysanne Issard, una female fatal para la que el fin siempre justificara los medios.

Debido a estos sólidos cimientos Star Wars: Ala-X es una serie que no ha envejecido mal, y que a pesar de estar fuera del canon no esta fuera de lugar. Su lectura es perfectamente valida a día de hoy sin tropezar con el nuevo canon actual, al menos de momento.

 

¿Que edición de Star Wars: Ala-X es mejor?

Esta es la pregunta con la respuesta mas difícil de todas, así que lo que voy a hacer es mojarme y punto. Contando el amago de lanzamiento a principios de siglo en formato prestigio, los tomos del coleccionable, y los tomos recopilatorios en formato mas pequeño es la cuarta vez que el Escuadrón Rebelde se deja ver por nuestro país.

 

ala-x-omnibus-planeta

 

Para mi el mejor formato es justamente el que ha salido ahora. Que oportunista diréis algunos, pero la verdad es que agradezco mucho que sean grapas, siempre me han resultado mas cómodas de leer y ademas hay que tener en cuenta que es el formato para el que se creó. Pero seguro que cada uno tenéis el vuestro, ¿Verdad?

Ganas de más Ala-X

Por todo esto Ala-X es la serie de cómics que nos hizo soñar, y todavía lo hace, con ver una película de Star Wars protagonizada por el mítico Escuadrón Rebelde, Escuadrón Pícaro o Rogue Squadron (quedaros con el nombre que mas o guste).  Rogue One-Una Historia de Star Wars nos traerá una película sin Jedis, pero tampoco sera la protagonizada por los mejores pilotos de la Rebelión a los que siempre se les encarga las tareas mas difíciles.

Por supuesto, si tras leer todo podéis empezar la serie de novelas, si tenéis alguna manera de haceros con ellas. Las historias de los cómics sirven de precuelas a las novelas. Las historias de Stackpole se centran en la toma de Coruscant por parte de la Rebelión, y los planes de Ysanne Issard para hacer la vida imposible a los heroes. Desde luego unas historias realmente recomendables y que os sorprenderán en mas de una ocasión. Saga de libros a la que debemos otro de los personajes con mas carisma, Corran Horn.

Y si os habéis cansado de leer, y tenéis a mano un pc, una Nintendo 64 o una Nintendo Game Cube podéis coger el mando y echar una partida a los tres videojuegos de la saga. Star Wars: Rogue Squadron, Star Wars: Rogue Leader y Star Wars: Rebel Strike. Tres juegos que marcaron un antes y un después en el nivel técnico de lo que se podía esperar de una batalla espacial. Y de paso viajareis a algunos de los escenarios mas conocidos de aquella época como los Astilleros de Fondor o Bakura.

 

Dave Filoni ha rescatado al personaje de Wedge para la tercera temporada de Star Wars Rebels, y probablemente también a su inseparable Tycho Celchu (vale, lo reconozco no esta confirmado pero en el tráiler al menos es lo que parece), así que dentro de poco podremos volver a una parte del escuadrón en acción, y eso siempre es una buena noticia. ¡Que la Fuerza os acompañe!

 

 

¡Comparte!

Benja Bruña "Ulic"

Fan incondicional de La Guerra De Las Galaxias y de todos sus Universos Expandidos. Gamer en los ratos libres. Cofundador de SWMadrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *