Star Trek: Más allá – Crítica de la tercera parte tras el reboot

Crítica de Star Trek: Más allá (Star Trek: Beyond)- Director: Justin Lin – Protagonizada por: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, Anton Yelchin,John Cho, Idris Elba, Sofia Boutella, Joseph Gatt, Deep Roy, Lydia Wilson, Joe Taslim, Adam DiMarco, Ashley Edner, Christian Sloan, Jodi Haynes. – Guion – Simon Pegg – BSO de: Michael Giacchino – Producida por: Paramount Pictures / Bad Robot – Estreno en España: 19 de agosto.

ARGUMENTO: La USS Enterprise recibe una señal de socorro durante su permiso en tierra en la estación Yorktown. Sin embargo, todo será una trampa de una misteriosa fuerza alienígena, liderada por el cruel Krall. Disgregada, la tripulación deberá reunirse de nuevo para impedir que Krall y su ejército siembre el caos y desaten una nueva guerra intergaláctica.

null¡La USS Enterprise ha vuelto! Star Trek: Más allá se consolida como la tercera entrega del reboot de la saga tras la primera película de la nueva serie pergeñada por J.J. Abrams. En esta tercera entrega vemos cómo los roles tradicionales de la serie se han formado, con una tripulación dirigida por el Capitán James Tiberius Kirk (Pine) y el Señor Spock (Quinto), con el resto de personajes ya en el papel que los fans de la serie más veteranos recuerdan.

De hecho, quizá este sea el valor principal de la película que tenemos entre manos. La película en sí se construye como un «capítulo largo» de la serie original de los años 60, adaptando tanto el tono como los efectos especiales a los presupuestos y gustos actuales. Cargada de acción y apoyándose en un aspecto visual tan impecable como trepidante, Star Trek: Más allá nos propone una aventura «como las de antes de Star Trek». Esto implica que se fundamenta en las ideas de la serie tal y cómo fue concebida, pero aplicando un támiz moderno.

Esto a su vez viene a cerrar un ciclo que comenzó con la primera película, presentando un reboot debido a un cambio en la historia, desarrollando estos cambios en la secuela y finalmente asentando una nueva continuidad que es heredera de la original en esta tercera parte. De hecho, el discurso de Star Trek: Más allá viene a ser ese mismo. Lejos de restar legitimidad o dignidad a los orígenes, se les rinde tributo, construyendo un argumento que viene a reconocer su labor en la construcción de esta nueva serie. De este modo, a su vez ratifica la validad, peso y solidez de las versiones modernas del casting original, tendiendo una pipa de la paz a los fans más radicales y críticos, recordando que no se olvidan de la premisa de la serie. Numerosos huevos de pascua así lo demuestran, llegan a emocionar al espectador.

Star-Trek-Más-alla_01

¿La película del verano?

Pues casi que sí. Al margen de su tono de ciencia-ficción, Star Trek: Más allá es una película impecable y bien completa. Si bien adolece de una ruptura de ritmo más allá de la mitad del metraje, su argumento es tremendamente entretenido y su desarrollo en pantalla apenas nos deja un momento para respirar. Por otro lado, las localizaciones, coreografías de combate y las escenas de combates espaciales son de las de dejar sin hipo. Justin Lin, su director, hace un gran trabajo conduciendo una cinta que mezcla tantísimos elementos, logrando cohesionarlos sin que haya perjuicio para el resultado final.

Únicamente, más allá de la bajada de ritmo que os comentamos, tiene un defecto realmente mortal: Idris Elba, quien encarna al villano de la cinta, Krall. Elba está muy desaprovechado, no tanto por el papel en sí, sino como por las modificaciones de voz que sufre, así como los kilos de maquillaje que ha de llevar durante la película, con el fin de enmascarar su verdadera identidad. Además, el hecho de que el origen de su personaje siga un poco la línea y naturaleza marcada por anteriores películas resta bastante de frescura al punto de partida y al desenlace de la historia.

Star-Trek-Más-alla_02

Al margen, hemos también de hacer notar que la trama puede ser algo liosa si no se presta atención. En este aspecto, es un claro tributo al trekkie clásico, que prefiere una historia más o menos elaborada, en lugar de toneladas de acción. Afortunadamente, podemos decir que Lin al trabajar con el guion de Simon Pegg lográ un equilibrio ideal entre disparos de phasers y explosiones y diálogos.

En conjunto, podemos ponderar que Star Trek: Más Allá es una película que satisfará tanto a los amantes de las emociones fuertes como a aquellos que desean ir más allá de la última frontera. De hecho, a estos últimos les aconsejamos que no se vayan corriendo del cine, la secuencia final, con el cierre y despedida hasta la próxima entrega es, simplemente, enternecedora.