Sherlock The Abominable Bride – Crítica

El canal británico BBC tenía el 25 de diciembre ocupado por una cita más familiar e importante para ellos: el especial de Navidad de Doctor Who, del que ya os hablamos hace un par de semanas. Por esto el especial navideño de otra de sus grandes series, Sherlock, ha tenido que esperar hasta el día 1 de enero, el día de Año Nuevo, para ser emitido. Los guionistas y creadores de la serie, Mark Gatiss y Steven Moffat (ambos también guionistas de Doctor Who), se reúnen una vez más para liderar al ya reconocido reparto protagonizado por Benedict Cumberbatch (El Hobbit, 12 años de esclavitud, Descifrando Enigma) y Martin Freeman (El Hobbit, Fargo, Love Actually), esta vez llevando a Sherlock Holmes a su verdadera época.

sherlock_especialcritica2

Reversionando la versión de Sherlock Holmes

Sherlock es una serie británica que se caracteriza, entre otras cosas, por ser una versión en el mundo actual del personaje clásico de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. Además, como curiosa peculiaridad, sus temporadas, tres hasta el momento, cuentan con tres episodios cada una de 90 minutos, toda una película en la pequeña caja tonta. Este episodio, titulado “The Abominable Bride” (“La Novia Abominable”), también cuenta con sus 90 minutos, así que para hacerlo especial, Moffat y Gatiss decidieron hacer una reversión de su versión: colocar a Sherlock Holmes en su verdadera década, la de 1890, y contar una de sus aventuras al más puro estilo victoriano.

Aunque al tener esta naturaleza este episodio de Sherlock pueda parecer independiente y autoconclusivo, a más de uno le sorprenderá la manera con que se enlaza con la serie regular. Al principio tendremos unas imágenes que nos refrescarán la memoria sobre lo acontecido anteriormente (cosa bastante necesaria teniendo en cuenta que cada temporada se emite con unos dos años de diferencia), y será bastante agradable ver cómo habría sido la serie si en un principio siempre hubiese sido victoriana.

sherlock_especialcritica5

Sherlock Holmes y John Watson reciben pronto la noticia de una mujer en traje de boda asomada a un balcón con un par de pistolas en las manos que acabó suicidándose disparándose en la boca con ella. Sin embargo, esa noche, la mujer, en teoría muerta, se apareció ante su marido y lo mató con una escopeta. El caso ya está servido. Sherlock, un detective con sus propios métodos, no va a creer que nadie ha vuelto de la tumba, aunque John, algo más crédulo como cualquier hombre medio de la época, tiene sus dudas. ¿Qué técnicas podrían haberse usado hace cien años para montajes como el que se supone que se ha llevado a cabo aquí? Es una intriga que nos invita a seguir viendo más.

Benedict Cumberbatch, en el papel de Sherlock Holmes, y Martin Freeman, en el papel del fiel doctor John Watson, presentan unos looks bastante diferenciados de los de la actual Sherlock, pero los seguidores de la serie sabrán que gran culpa de ello se debe más a la edad de los actores, en comparación con la que empezaron en esta serie, que a la caracterización. No por ello esta es menos espectacular: la denominada “Novia Abominable” es, tanto en maquillaje como en vestuario, algo bien digno de ver. Una ventaja de las series británicas es que tienen más fácil que nadie ambientar algo en la época victoriana, tanto por sus trajes como por los decorados.

sherlock_especialcritica3

Pero los escenarios, el vestuario, la fotografía o cualquier aspecto visual, o incluso la siempre impecable interpretación de los actores, tanto protagonistas como el resto del reparto, no son el único factor a destacar de este episodio de Sherlock. Su historia, una historia aparentemente de fantasmas con velos y capas victorianas, atrapa rápidamente al espectador en su trama detectivesca, haciéndole sentir como si navegara en las propias páginas originales de los libros de Sherlock Holmes. Es, en su mayor parte, un capítulo disfrutable aunque algunas de las aficiones de Moffat se dejen ver en algunas escenas sin encajar del todo bien.

Este episodio de Sherlock, sin embargo, brindará una primera mitad bastante interesante para los amantes del personaje original de Sherlock Holmes, de lo victoriano o de los detectives. Pero, por otro lado, la segunda mitad está más enfocada a la serie de la que viene, a cómo suelen ser presentados y resueltos los casos en los episodios regulares. Quien disfrutara con la serie disfrutará también de eso, pero para los que solo venían a ver al Sherlock Holmes de 1890 quizá no queden muy complacidos con el desenlace de los acontecimientos.

sherlock_especialcritica4

En resumen, no esperéis que el nuevo enfoque venido de una ambientación distinta cambie demasiado la fórmula original de Sherlock: al final siempre parecen ser grandes casos de conspiraciones o entidades más grandes que las personas, nada nuevo bajo el sol de Sherlock. Aunque al final el aspecto victoriano tiene una justificación dentro de la serie, parece tan solo una excusa para enlazarlo todo y poder lucir algo de la época original de Sherlock Holmes, como si los guionistas fueran a tener una espinita clavada hasta el día que hicieran esto realidad.

“The Abominable Bride” nos otorga unas grandes imágenes que merecen la pena ver, y a fin de cuentas, es un pequeño regreso que nos acorta un poco la espera hasta la próxima temporada. Al final, es otro capítulo más de Sherlock, tan grande como los demás, pero no más especial que los otros.

Recordad que el día 7 de enero podréis ver este episodio especial en español en TNT, como ya os contamos hace un par de semanas. Os dejamos con su avance.