Predicador: “Piloto” – Crítica S1X01

Hace relativamente poco, se estrenó el primer episodio de la esperada serie de Predicador (Preacher) en AMC. Actualmente todavía no se ha estrenado en España, pero tranquilos que aquí os dejaremos nuestras primeras impresiones sobre este episodio Piloto de Predicador para que veáis por dónde van los tiros de la serie.

Este primer episodio funcionará a modo de introducción de la trama, en cierta parte, y presentación de los principales personajes que nos acompañaran durante el largo recorrido de la serie. Pero antes de eso, Predicador empieza muy a lo Garth Ennis, con una buena dosis de sangre. No diremos cómo sucede para no hacer SPOILER, pero más de uno quedará alucinado con una de las primeras escenas con la que se inaugura la primera temporada. Este primer episodio funciona de maravilla a nivel introductorio: un predicador que queda tocado por una entidad sobrenatural que le dota de poderes increíbles. Ahora su misión será buscar a Dios, literalmente.

No está nada, pero que nada mal

En lo referente a los personajes que os comentaba anteriormente, en primer lugar, y como no podía ser de otro modo, se nos presenta a Jesse Custer (Dominic Cooper), el predicador de un pequeño pueblo de Texas. Por lo que se narra en el episodio, anteriormente Jesse había llevado un tipo de vida un tanto violenta antes de convertirse en el predicador del pueblo y parece que la gente de dicho pueblo lo sabe, por lo que recibe un trato “especial” por algunos de ellos. Sí, es cierto que se ha criticado mucho el parecido, en lo referente el físico, entre el Jesse del cómic y el de la serie y puede que no sea la mejor adaptación en ese sentido, pero dicen que lo importante está en el interior, y por ahora Jesse muestra un carácter muy parecido al de las obras de Ennis y Dillon en cuanto a carácter.

predicador

Pero hay que ser justos en todo, y es que esto que acabo de comentar del carácter y aspecto físico de Jesse no sucede en todos los personajes. Empezando con Tulip (Ruth Negga), la ex-novia del predicador, que está bastante alejada del cómic, siendo en la serie afroaméricana y con una personalidad nueva en lo que a Predicador se refiere. Esto puede ser bueno porque tanto los lectores de cómic como a los que únicamente ven la serie de TV, les permite conocer a un personaje nuevo y así ver la evolución de este durante la trama de un modo más neutro, es decir, sin prejuicios. Otro personaje protagonista será Cassidy (Joseph Gilgun) un vampiro irlandés que será el encargado de aportar el humor. Este último funciona de maravilla, porque se combina con los dos personajes anteriores que son algo más serios. Al ser prácticamente inmortal, el vampiro puede ir a sus anchas y meterse con quién quiera.

Por supuesto también aparecerán otros personajes que en este episodio serán secundarios, como por ejemplo Arseface o, mejor conocido como “Caraculo”, que está caracterizado al detalle si lo comparamos con las viñetas. La ambientación del pueblo no es gran cosa pero sirve para desarrollar el inicio de la trama, con la iglesia de Jesse y las casas dejadas. Aunque se trate del primer episodio no nos faltará acción, de hecho, veremos una escena de lucha en un avión con una coreografía que es un regalo para los ojos y, por supuesto, gore y sangrienta.

Predicador es una buena serie para aquellos que no son lectores del cómic de Garth Ennis, pero para aquello que sí lo sean tienen que intentar tener una mentalidad abierta en lo referente a los cambios que se realizan en la serie, tanto en personajes como en la historia. Probablemente AMC está realizando una de sus tareas más complicadas al intentar adaptar esta serie. Esperemos que no nos defraude.