Pacific Rim 2 – De la nevera al cementerio

Si eres una de esas personas que estaban aguantando la respiración a que se estrenara Pacific Rim 2, ya puedes dejarte de tonterías, porque no se va a hacer casi con total seguridad. Primero se pospuso la producción, pero los últimos rumores hablan de su cancelación.

Guillermo del Toro, director de la primera entrega, tendría que empezar a grabar en Toronto durante noviembre, de cara al estreno el 4 de agosto de 2017, pero Universal parece haberse echado atrás. Es posible que se hayan vuelto conservadores al convertirse en el estudio más rentable de 2015, y el único de la historia en recaudar más de cinco mil millones de dólares¹ en ocho meses, gracias a superproducciones como Jurassic World o Furious 7 y éxitos inesperados como Dando la nota 2: Aún más alto o Straight Outta Compton.

Pacific Rim - Cinco79

O también es posible que todo esto venga de un problema mucho más grande. Hace un año, Legendary Pictures pasó de estar asociada con Warner a juntarse con Universal, pero la relación no empezó con buen pie por culpa de Blackhat y Seventh Son, dos fracasos comerciales que Universal se vio obligada a distribuir.

Luego, La cumbre escarlata de Guillermo del Toro añadió más tensión: Universal estaba dispuesta a coproducir si Del Toro entregaba una película para mayores de 13 de años, pero al ser calificada R², Legendary ha tenido que asumir al completo los gastos de producción.

Recientemente, la producción de Kong: Skull Island, secuela de las aventuras del simio gigante, pasó de Universal a Warner, y esta última llegó a un acuerdo de tres películas que incluirían un cruce con Godzilla. Desde fuera, podía notarse que Skull Island no era una película cómoda para Universal si juzgamos el bailoteo de actores o el fichaje del guionista de Jurassic World cuando ya había un guión casi terminado.

King Kong - Cinco79

Las cosas no han mejorado, y no ayuda la personalidad problemática de Thomas Tull, jefe de Legendary. Para Universal, hay dos filmes de la productora que le parecen problemáticos: World of Warcraft (Duncan Jones, Moon) y The Great Wall (Zhang Yimou), este último basado en una historia del propio Tull junto a Max Brooks.

Con este historial de desaveniencias, parece normal que Universal haya decidido aparcar de forma indefinida Pacific Rim 2 (Pacific Rim: Maelstrom para los amigos). La primera entrega tuvo una tibia acogida por parte de la taquilla estadounidense, y sólo salvó los muebles gracias a los más de 300 millones recaudados en el extranjero. Así las cosas, Universal no quiere pringar en una película cuya viabilidad comercial es cuestionable, con una productora con la que no se sienten cómodos. Sólo se me ocurre un escenario en el que podamos ver otra película de robots contra bicharracos: que Legendary haga con Pacific Rim 2 lo que ha hecho con Skull Island, o que directamente vuelva a los brazos de Warner, rescindiendo su contrato con Universal.

Por tanto, sí, ya puedes dejar de aguantar la respiración hasta la llegada de Pacific Rim 2. O puedes seguir adelante con tu disparatado e infantil plan y chantajear a Universal para que no se venga atrás, cargando sobre sus conciencias tu vida.

Fuente: Hollywood Reporter, Slash Film y Latino Review.

—-

¹: Se dice con ligereza que tal o cual cosa vale el rescate de un rey, pero si hay una cantidad que se asemeje, esa es cinco mil millones de dólares.

²: R significa restringido, es decir, que sólo pueden entrar menores de 17 años acompañados de un adulto, o un menor encima de otro, cubiertos con una gabardina para hacerse pasar por un adulto. Para películas animadas a un determinado sector, esta calificación es poco menos que una sentencia de muerte y, pese a recientes éxitos con esta calificación, se le considera veneno para la taquilla.

¡Comparte!

Adrián Álvarez

Adrián Álvarez empezó a escribir en Internet en 2004 y no ha dejado desde entonces de volcar su sabiduría en distintos medios de comunicación. El último gran guionista audiovisual, compagina su trabajo como redactor en Cinco79, co-fundado por él, con otras doscientas webs y un empleo que le da de comer. También hace la mejor tortilla francesa de España.

Un comentario sobre “Pacific Rim 2 – De la nevera al cementerio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *