Oscar 2019 – Black Panther nominada a mejor película, ausencias y sorpresas

Con la publicación de las nominaciones a los Oscar 2019 toca hacer balance y reflexionar sobre la candidatura de Black Panther a Mejor Película, las ausencias y las sorpresas que nos han deparado los premios de la Academia de Hollywood.

Black Panther primera película de superhéroes nominada a Mejor Película

Sabíamos que Disney iba a por todas en los Oscar con Black Panther, nos lo había anunciado al señalar que quería que fuera candidata en 16 categorías, finalmente han sido 7 y una de ellas bien gorda: Mejor Película. Con esta nominación, Black Panther ha hecho historia y se convierte en el primer título del género de superhéroes en ser candidato a llevarse el premio a Mejor Película en los Oscar.

Tendríamos que estar contentos, por fin una película de superhéroes se ha hecho un hueco en la fiesta más importante del cine, pero la polémica está servida. ¿Es la mejor película de superhéroes de 2018? ¿Se merece realmente ser la primera cinta de superhéroes en estar nominada a Mejor Película?

Black Panther, protagonizada por Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Michel B. Jordan, Angela Bassett o Forest Whitaker, se estrenó en enero de 2018 y enseguida cosechó un gran éxito de crítica y público. De hecho, es la quinta película más taquillera de Marvel.

Sin embargo, tenemos que reconocer que no es la mejor película de superhéroes que se ha estrenado en 2018, ahí tenemos Vengadores: Infinity War o Spider-Man: Un nuevo universo. Así que, parece que esta nominación a Mejor Película se debe a la necesidad de la Academia de Hollywood para ganarse a un sector del público y cumplir cuotas raciales, al menos esa es la sensación que nos deja a juzgar por el resto de los premios a los que opta.

Black Panther es una película que casi al 100% está protagonizada por actores afroamericanos y T’ Challa es el primer superhéroe negro del Universo Cinematográfico de Marvel con una película en solitario. Por tanto, la Academia parece haber aprovechado su tirón para que no les acusen de no nominar actores negros y hacerse así con una cuota de mercado.

El problema llega cuando esta nominación a Mejor Película de Black Panther deja fuera a otras películas que se merecen más estar entre las mejores de los Oscar. Por ejemplo, El Reverendo, Cold War o El blues de Beale Street, que también cumpliría con la cuota racial al igual que la sí nominada Green Book.

Sorprende que, aunque Black Panther sea considerada una de las mejores películas de 2018, no esté nominada a mejor director, guión o que sus actores estén ausentes de los candidatos a premio. Sí, tiene siete nominaciones, pero la mayoría son técnicas. Así pues, parece que alguien ha metido mano para que esté muy presente en la ceremonia de la 91 edición de los premios Oscar.

Lo que tenemos claro es que hay otras películas de superhéroes como Logan, El caballero oscuro o la propia Spider-Man: Un nuevo universo con una calidad muy superior a Black Panther y que se hubieran merecido estar nominadas a Mejor Película mucho antes que la desarrollada en Wakanda.

Ausencias y sorpresas en las nominaciones Oscar 2019

Dejando ya el tema Black Panther, hay que reconocer que nos hemos llevado varias sorpresas en las nominaciones. Para empezar, España estará representada en la ceremonia con Madre, un cortometraje de ficción de Rodrigo Sorogoyen y que vuelve a demostrar que en los últimos años tenemos mucha más suerte con los cortos que con los largos.

Roma, la película de Alfonso Cuarón ha hecho historia al ser la primera película en español que está nominada en 10 categorías, entre ellas película, director, película de habla no inglesa, actriz principal (Yaltiza Aparicio) y actriz de reparto (Marina de Tavira)

En cuanto a las ausencias, llama la atención que la película El Reverendo y su actor principal, Ethan Hawke, no estén entre los nominados a los Oscar 2019. También que Emily Blunt se haya quedado fuera a mejor actriz o actriz de reparto por El regreso de Mary Poppins o En un lugar tranquilo. Sobre esta última, sorprende el ninguneo de la Academia a una de las películas más llamativas del año 2018.

Otro ausencia de las que duelen es la nominación a mejor actriz para Toni Collette por su estupendo trabajo en Hereditary, un personaje complejo que se merecía un mayor reconocimiento.

Para conocer a los ganadores de la 91 edición de los Oscar tendremos que esperar al 24 de febrero (madrugada del 25 en España) ¿Será la noche de Roma y la quinta vez, casi consecutiva, que gana un director mexicano o triunfará La Favorita?

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *