Mickey Mouse cumple 90 años

Y recordad que todo empezó con un ratón, decía siempre Walt Disney al hablar de los orígenes de Walt Disney Animation Studios, la compañía de animación más importante del mundo. No es para menos este reconocimiento a Mickey Mouse porque la mascota ha dado muchas alegrías a Disney y se ha convertido en todo un icono de la cultura pop. Celebramos los 90 años de Mickey Mouse con un recorrido por la historia del personaje que ha marcado a miles de generaciones.

El 18 de noviembre de 1928, nacía el ratón Mickey Mouse con el cortometraje sonoro Steamboat Willie, aunque en realidad su primera aparición fue en el cortometraje Plane Crazy en mayo de 1928 en el que ya estaba acompañado por Minnie Mouse, su eterna novia.

El nacimiento de Mickey Mouse y su antecesor, Oswald

La creación de Mickey Mouse fue bastante convulsa y surgió a raíz de que Disney perdiera los derechos de Oswald, una especie de conejo que Walt Disney y Ub Iweks crearon para Universal. Sin Oswald no habría Mickey Mouse y se merece tener su propio reconocimiento porque gracias al conejo, Walt y Roy Disney empezaron a ganar dinero y a idear lo que vendría después en Walt Disney Animation Studios.

Oswald, el conejo afortunado, vivió su momento de gloria de 1927 a 1928 y llegó a tener su propio merchandising, algo que después copió Mickey Mouse. Dado que Disney había cedido los derechos de Oswald a Universal, no podían utilizar al personaje en sus propios cortometrajes de animación y eso hizo que se viera en la necesidad de crear un nuevo personaje, Mickey Mouse, un ratón inspirado claramente en el conejo Oswald.

No está muy claro cómo fue la creación del personaje, la leyenda dice que Walt Disney inventó al personaje en un viaje en tren, aunque otras fuentes dicen que lo creó Ub Iwerks a petición de Disney al perder los derechos de Oswald. Lo único seguro es que, a partir de 1928, el ratón Mickey se convirtió en el personaje más importante de Walt Disney Animation Studios al que el propio Walt Disney le prestó su voz y personalidad hasta 1947.

Evolución y protagonismo de Mickey Mouse en sus 90 años

Desde su primer cortometraje en 1928 y en 90 años, Mickey Mouse ha protagonizado más de 100 cortometrajes y multitud de películas entre las que destacan Fantasía, Mickey y las habichuelas, El Príncipe y el Mendigo, Mickey, Donald, Goofy: Los tres mosqueteros y sus cameos en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, La Sirenita o Toy Story. Sus apariciones no se limitan al mundo del cine o la televisión, el icono de Disney se ha convertido en protagonista de videojuegos en los que ha llegado a compartir espacio con el propio Oswald y que han llenado nuestras consolas de diversión. Entre los juegos más recordados están Sorcerer’s ApprenticeCastle of Ilusión, Mickey Manía, Kingdom Hearts o Disney Infinity.

Mickey Mouse, el ratón decidido y bondadoso ha evolucionando en su diseño hasta convertirse en un personaje de rasgos redondeados y ojos grandes, pero no ha perdido ni un ápice de su magia, lo que le hace ser uno de los personajes más queridos de la compañía de Walt Disney. Un héroe con el que Disney ganó su primer Oscar en 1932 y que se convirtió en el primer personaje de animación en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1978. Y, es que, Mickey Mouse es mucho mas que un personaje de ficción, es un símbolo de buena voluntad que ha sido reconocido hasta por las Naciones Unidas.

Mickey Mouse celebra 90 años en plena forma con una exposición en Nueva York y fiestas en Disneyland en las que estará acompañado por Minnie, Pluto, Goofy, Donald y Daisy, amigos fieles con los que ha compartido grandes momentos en la ficción. ¡Feliz cumpleaños al ratón más famoso del mundo del cine!

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *