Legends of Tomorrow: “Night of the Hawk” – Crítica de S1X8

Legends of Tomorrow ha llegado a su primer y (en principio) única pausa con “Night of the Hawk” un capítulo en el que el equipo viaja a los felices años 50. En este episodio, el equipo ha de lidiar con la marcha y posible ejecución de uno de sus miembros tras tener que enfrentarse con los piratas temporales. Sin embargo, recordemos, ninguno de los miembros de la tripulación del Waverider conoce esta época y, posiblemente, en ella encajen más bien poco. ¿Podrán los héroes lograr localizar a Savage en este entorno idílico pero hostil?

No todo es tan feliz en 1950

Dentro del tono de Legends of Tomorrow, “Night of the Hawk” se postula como el capítulo más reivindicativo y rompedor hasta la fecha. Este episodio entra de cabeza en el tema de las tremendas desigualdades que se vivían en la Norteamérica de la década de los 50 y que afectaba especialmente a las personas de color y a las mujeres. En este aspecto, los miembros del equipo que deben realizar la misión de campo viven en sus propias carnes precisamente el rechazo y las consecuencias de su mentalidad actual en una sociedad como la de la “época de Grease”.

egends-of-tomorrow-night-of-the-hawk-1

Por un lado, Kendra y Ray representan el cómo los supuestos matrimonios interraciales debían superar el rechazo de sus vecinos y las miradas inquisitivas de sus vecinos, los cuales aún no aceptaban las relaciones entre personas de distinta raza. Por otro, Sarah expone las dificultades de ser lesbiana en la conservadora y patriarcal América de postguerra. Paralelamente, las cosas tampoco son fáciles para Jefferson, que como joven de raza negra no es precisamente persona grata entre la población blanca, siempre visto con sospecha. Sobre todo si se acerca a una mujer joven y de ascendencia anglosajona.

En general este episodio de Legends of Tomorrow pretende remover un poco las conciencias del público, aunque tampoco sin entrar en el juicio profundo y descarnado que más de uno querría. No olvidemos que LoT es una serie juvenil. Y aunque “Night of the Hawk” querría usar estos recursos narrativos para desarrollar el capítulo, tampoco pretende enfangarse y entrar en el terreno de series más profundas o dramáticas.

egends-of-tomorrow-night-of-the-hawk-2

Por cierto, que no se nos olvide: ¿Sabéis que Joe Dante (Gremlims) es el director de este episodio? Así es amigos lectores. Joe Dante se encarga de este curioso episodio. Esto supone un regalito para los amantes del cine juvenil de los 80 y del cine de Ciencia Ficción. Esta elección no debería de sorprendernos tampoco. El episodio tiene además otro marco: el del relato de terror de la época. A matacaballo entre La Noche de los Muertos Vivientes. Y es que, “Night of the Hawk” se construye en torno a los relatos de terror de tan habituales en los años 50, con monstruos y alienígenes. Un detalle bastante bonito, la verdad.

Ahora bien, quizá lo mejor de “Night of the Hawk” sea precisamente el cliffhanger con el que nos han dejado hasta la semana del 31 de marzo, que es cuando la serie vuelve a antena tras un justificado parón de una semana.