La vida de la Capitana Marvel. Carol Danvers sin polémicas añadidas

Es curioso que un personaje de tan largo recorrido como es la Capitana Marvel, creada y desarrollada fundamentalmente en los años 70, se esté convirtiendo ahora en centro de atención de polémicas, debates y descubrimientos. Milagros del cine, claro, y debates que muchas veces son ajenos al mundo de las viñetas y sus actores, a uno y otro lado de la página impresa. Pero si eso sirve para que nos lleguen cómics como La vida de la Capitana Marvel, bienvenidas sean todas estas cuestiones, por mucho que lleguen a ser molestas cuando se tocan extremos.

Es todo un privilegio ver a Carlos Pacheco, con la inestimable ayuda de Marguerite Sauvage, en un relato de la escritora Margaret Stohl, uno que todavía a estas alturas es capaz de adentrarse en el complicado origen de Carol Danvers de una manera en la que se asume con naturalidad el legado del personaje y, a la vez, se sigue construyendo. Es, a la vez, una manera de homenajear al personaje, asumiendo su legado, pero también de reconstruirlo. La Capitana Marvel siempre se ha movido bien en un entorno de dudas psicológicas y este cómic profundiza de una manera inteligente en esa visión.

La solidez de Margaret Stohl

Es evidente que la película de Capitana Marvel ayuda a que el cómic preste más atención a personajes de tanta vida previa, como sucedió por ejemplo con Pantera Negra. Pero sería bueno que supiéramos desligar cine y cómic en cierta medida, porque corremos el peligro de pensar que hay más márketing que talento en este libro. Y no, no es así. Muy al contrario, la solidez con la que escribe Stohl es muy elogiable. Su manera de interpretar a la Capitana Marvel es muy interesante. Nace de traumas familiares y del misterio que siempre ha rodeado al origen de sus poderes y su herencia kree. Hay mucha tela que cortar dentro de estas páginas.

El gran acierto de Stohl está en dotar a Carol Danvers de una historia de regreso al hogar muy completa, que parte de una situación inicial de crisis personal y que la propia vida de la protagonista va complicando de una manera acertada. Es tanto un viaje íntimo como una espléndida aventura superheroica, una que habla de la Capitana Marvel como integrante de los Vengadores pero también se acerca a la cultura Kree y ofrece combates de esos que tanto nos gusta ver a los lectores. No olvidemos nunca que Marvel siempre ha sido esto, las batallas personales y las que salvan el universo mezcladas de una manera natural.

Carlos Pacheco, el espectáculo y lo cotidiano

Y ahí entra en juego Carlos Pacheco, un ilustrador que sabe sacar partido a los dos aspectos de la vida de la protagonista de forma sobresaliente. La de Pacheco es una espléndida Capitana Marvel, pero también una muy acertada Carol Danvers. Y eso, en una historia de este calibre, es fundamental. Sobre todo porque La vida de la Capitana Marvel, por mucho que tenga un clímax espectacular, es por encima de todo una historia costumbrista. Lo cotidiano está por encima de lo fantástico. Y hacer que eso funcione en un mundo de superhéroes es algo que tiene mérito.

La admiración por Pacheco que sentimos los aficionados españoles, pionero entre los nuestros en la aventura americana, es mucho más que fervor patrio, y cómics como este demuestran que sigue en plena forma, sabiendo introducir las píldoras de adrenalina, drama personal y cómic de superhéroes de una manera muy fluida. Y para completar el aspecto visual de la historia, Sauvage se ocupa de hacer las escenas del pasado de una manera casi onírica, pero con un tono acertadamente distinto al que le hemos visto en Faith.

Razones para adorar a la Capitana Marvel

Quizá La vida de la Capitana Marvel no sea el primer tebeo que un lector debería repasar antes de la película del personaje, pero sí es uno que hace justifica con una heroína que desde el principio merece reconocimiento. No siempre las contrapartidas femeninas de los héroes nacen con valores tan distintivos del original como la sucedió a la Capitana Marvel y da gusto que, varias décadas después, haya autores de tanto talento como Stohl y Pacheco que honren esa trayectoria y sumen razones para que sigamos adorando a su protagonista.

Panini pone a la venta La vida de la Capitana Marvel dentro de su serie 100% Marvel HC al precio de 18 euros.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *