Hulk vs. La Cosa – ¿Quién es más fuerte de los dos?

¿Quién es más fuerte, Hulk o la Cosa? Todos sabemos la respuesta, y Marvel, en realidad, tampoco ha jugado nunca al despiste en este debate, pero qué divertido es ver pelear a estos dos emblemáticos personajes y que página a página podamos replantearnos la respuesta a esta aparentemente infantil pregunta que nos planteábamos al inicio. Puede que en este volumen, gráficamente titulado Hulk vs la Cosa y subtitulado Grandes tortas, no estén todos los encuentros entre los dos brutos oficiales de la Casa de las Ideas, pero sí algunos de los más significativos, así que lo mejor que uno puede hacer es sentarse cómodamente y disfrutar, porque, sin ánimo de que está frase suponga tomar partido por uno de los dos contendientes, es la hora de las tortas.

Procede, además, saltarnos el orden en el que se nos presentan las cuatro historias que conforman este libro, porque resulta evidente que la estelar es la tercera, El gran cambio. Jim Starlin y Bernie Wrightson son los creadores de este relato, 29° título de la línea de novelas gráficas de Marvel con la que abrazó el formato por primera vez en los años 80. O lo que es lo mismo, Starlin y Wrightson pasándoselo bomba con un encuentro que sabe combinar la acción y el humor, que respeta a los dos personajes sin ofrecerles una trama compleja en la que probablemente no encajarían con la misma naturalidad y que nunca se olvida de la máxima de entretener.

La gran broma para Hulk y la Cosa

Más que El gran cambio, quizá tendría que haberse titulado La gran broma. Tengamos en cuenta que Hulk y la Cosa son dos de los personajes Marvel que tienen una base más trágica. Bruce Banner y Ben Grimm son dos hombres atrapados de una u otra manera en un cuerpo de monstruo. Y Wrightson siempre ha sido un excepcional dibujante de monstruos, por lo que el resultado a nivel gráfico es obviamente brillante. Lo que resulta más inusual es que ambos encajen en una vis cómica que, aunque parezca mentira, también le sienta de maravilla a estos dos forzudos. Y Starlin, un gran fabulador cósmico de Marvel como atestiguan sus relatos sobre Thanos, se muestra como un escritor divertidísimo en estas extravagantes lides.

Pero volvamos atrás, retrocedamos a las primeras páginas del libro. La Cosa, pese a ser miembro fundador de los 4 Fantásticos, siempre ha sabido caminar solo. Por eso tuvo acomodo en su propia serie, en Marvel Two-In-One, Marvel Feature y Marvel Fanfare. De estas dos últimas salen las otras dos historias principales del libro. Grita: ¡Monstruo! es la primera, y curiosamente tiene a Starlin como ilustrador, casi como si ya se hubiera marcado para ser un elegido recurrente en este encuentro de forzudos, y con Len Wein, otro clásico, escribiendo la historia. La base es tan sencilla que recuerda a las Secret Wars.

Jim Starlin, autor completo

Saltamos ahora a Marvel Fanfare, donde la trama se extiende y se complica gracias a la presencia de Doctor Extraño. Y ahora es ya Starlin quien escribe y dibuja. Sin ser nada del otro mundo, y apostando por un tono mucho más serio que en El gran cambio, Starlin sabe rodear el inevitable combate entre Hulk y la Cosa, bastante extenso y ocupando el segundo de los dos números del relato, con una historia adecuada e interesante, sin caer en el mismo tópico de siempre. En el dibujo, Starlin cuela algunas de esas páginas que tanto le gustan con mucho texto y una gran ilustración y aunque tiene alguna que otra flaqueza, sobre todo desde un punto de vista contemporáneo, el entretenimiento que ofrece es muy alto.

Mano a mano es la pequeña historia que cierra el volumen. Pequeña por extensión y también por pretensiones. Pero no es fácil resistirse a Peter David aportando su granito de arena a este debate del que hablábamos al principio con un pulso entre estos dos gigantes. Hulk puede ser un poco menos Hulk cuando no es una bestia descerebrada, pero con un acertado dibujo de Travis Charest es un buen colofón al libro.

¿Alguien imagina una serie regular?

Y volvemos así al principio. ¿Quién es más fuerte, Hulk o la Cosa? Da igual, porque lo que destaca este libro no es la respuesta a esa pregunta, sino lo bien que encajan estos dos personajes tan distintos entre sí y en historias de muy diferente tono. ¿Alguien puede imaginarse una serie regular con ellos? Puede que la fórmula no dé para tanto, pero si estás historias se siguen leyendo tan bien después de tantos años, algo tendrán. Aparte de la categoría que siempre impone Jim Starlin, claro.

Panini publica Hulk vs la Cosa. Grandes Tortas dentro de su colección 100% Marvel HC al precio de 16 euros.