Gotham S2XE02: “Knock, Knock” – Crítica

Fox ya ha emitido “Knock, Knock“, el segundo capítulo de la temporada 2 de Gotham, revelando el nuevo giro que toma el ascenso de los villanos que da nombre a esta season 2 de la serie de “la ciudad de Batman antes de Batman”.  Ya os adelantamos que se trata de un giro bastante imponente, cuyos detalles trataremos de ahorarros para evitaros spoilers. De hecho,  la cosa parece tomar unos derroteros que los más devotos del cómic posiblemente aplaudirán.

El amanecer del Joker de Gotham

De entrada, hemos de señalar que el capítulo bien podría haberse titulado simplemente  Jerome. El “Joker” de Cameron Monaghan está logrando, gracias a la interpretación del actor, algo que se vislumbró en el anterior episodio “Damned If You Do…”: secuestrar la serie y seducir a la audiencia como el principal atractivo de Gotham, postulándose como el nuevo reclamo por encima del Pingüino de Robin Lord Taylor y al Edward Nygma de Cory Michael Smith.

Gotham_S2x02_Jerome_joker

Prácticamente todo el episodio es un regalo para el intérprete, que no desperdicia ni un solo segundo en escena para dejarnos caer cada vez de manera más clara que él es el candidato más evidente para ser el futuro Joker del universo de Gotham. Ya sea como miembro de la banda reunida por el nuevo antagonista de la serie, o haciéndole la vida imposible a James Gordon (Ben McKenzie), Jerome se revela como el más digno Joker que ahora mismo la serie puede ofrecer y todo un placer en pantalla.  Aunque, claro, ésto pueda ser simplemente para despistar al público mientras aparece el verdadero y futuro Príncipe Payaso del Crímen.

Sea como fuere, el trabajo de Cameron Monaghan en Gotham debe reconocerse a nivel actoral como impresionante. Ora hablemos de sus inflexiones de voz, de su expresión oral o del rico lenguaje corporal del que hace uso, Monaghan brilla excepcionalmente sobre sus compañeros de reparto, eclipsando a los otros villanos. Su risa es tan contagiosa como escalofriante, un detalle muy importante del personaje, pero además su gesticulación logra recrear a un supuesto Joker que está a medio camino entre el propuesto por Jack Nicholson en Batman (1989) y el perteneciente a la serie animada al que prestaba voz Mark Hamill en los noventa.

Este trabajo, lejos de saciar al espectador, resulta además muy adictivo y enganchará a más de uno, deseando que la semana pase rápido para poder así disfrutar más de este personaje que, esperemos por el bien de la serie, no acabe siendo el único reclamo de interés para su público.

Batman se acerca

En otro aspecto resulta interesante del capítulo es el desarrollo de Bruce Wayne (David Mazouz) como Batman, El capítulo desarrolla también esta subtrama, entrando cada vez más en harina, comenzado a dejar al joven murciélago que despliegue las alas. Aunque aún es prematuro verle volar en solitario, los eventos de este capítulo y su resolución nos aventuran que antes de que acabe la temporada podríamos ver a Bruce Wayne recibiendo sus primeras lecciones reales para ser el futuro Caballero Oscuro.

GothamS2x02_Lucius Fox

La llegada de Chris Chalk como el Lucius de Fox de Gotham también se agradece, ya que aunque su personaje aún está por desarrollarse, completa la triada que conforma junto a Bruce y a Alfred Pennyworth (Sean Pertwee) en los cómics. Su inclusión en este sentido supone un pilar que dota de más color a la monocroma relación “amo y mayordomo/niño y tutor” que hasta ahora había dominado la trama del joven Wayne.

De hecho, un giro argumental del propio episodio supondrá el final de la etapa anterior, abriendo al espectador ante la nueva dimensión de la relación de Bruce y su mayordomo, quien reluctante va adquiriendo un papel cada vez más similar al de Alfred en el cómic Batman Tierra Uno.

¿Un oscuro pero brillante futuro para Gotham?

Quizá sea prematuro hablar de un cambio de rumbo para Gotham o que ésta se esté acercando al material original de manera más o menos fiel. Pero una cosa que sí se puede decir ya es que la serie se está poniendo cada vez más interesante, generando a su vez una entidad propia como un universo alternativo de Batman con sus reglas inherentes.

Por un lado, la trama parece concretarse en lugar de dar bandazos, dotando de un tema que será común al de la temporada al completo, en este caso los villanos y su ascenso. De momento, aún habremos de esperar bastante para ver a Batman dejándose caer por los tejados de Gotham, pero eso no significa que Bruno Heller, showrunner de la serie, no pretenda sacar partido a los personajes que nos presentó en la anterior temporada y que ha llegado la hora de desarrollar de veras. Y si no nos creéis, no os perdáis esta promo del próximo episodio: “The Last Laught” (La Última Risa), que hemos podido conseguir gracias a CBR.

Por cierto, si el inglés no es lo vuestro y preferís poneros al día con Gotham, completamente doblada al castellano, os recomendamos no perder de vista la programación de Canal +, responsables de su emisión en España.