Gotham: «A Dead Man Feels No Cold» – Crítica de S2X13

«A Dead Man Feels No Cold» es el episodio 13 de la temporada 2 de Gotham. En él se resuelve la trama de Mr. Frío, abierta en el anterior episodio («Mr. Freeze»), en el cual se presentó el origen de este villano encarnado por Nathan Darrow (House of Cards) y la relación con su moribunda esposa Nora Fries (Kristen Hager), la cual padece una enfermedad incurable y terminal.

Con este episodio, se sigue la investigación criminal, mientras Victor Fries (Darrow) logra perfeccionar su fórmula en un último intento de preservar la vida de su esposa. Sin embargo, el inquietante Hugo Strange (B.D. Wong) contará con sus propios planes para el científico y sus descubrimientos.

Te puede gustar o no, pero te dejará frío

Gotham parece decidida a intentar aquello de crear villanos de Batman sin Batman.  «A Dead Man Feels No Cold»  es un ejemplo más de ello. Pero la fórmula se va refinando. De hecho, parece cada vez más que Jim Gordon (Ben McKenzie) ya no estan protagonista como vehículo de la trama, mientras se apuesta por una narración coral, con todos los personajes puestos al mismo nivel.

Esto implica que si bien, Gordon seguirá siendo el hilo conductor de la trama, el resto de personajes serán el verdadero reclamo, paulatinamente. Esta fórmula, que parece haberse asentado para sacar adelante Gotham podría ser la salvación de una serie que no acaba de despuntar, pero que va mejorando considerablemente desde sus tibios inicios.

De hecho, la inclusión de Frío y la resolución de su trama si bien le pega una patada al canon del personaje en los cómics, resultará satisfactoria para casi todos los fans. Más aún, el traje de Frío, cierto accidente que le dota de cierta condición física anormal y el resto de características del villano, están muy bien explicadas en el capítulo que nos ocupa. En este sentido, se nota que Bruno Heller y los responsables de la serie le han logrado tomar el pulso al universo del Caballero Oscuro tras varias intentonas.

Por otro lado, parece que nos vamos a librar una temporada de David Mazouz y de su Bruce Wayne. La trama abierta de «Cerillas» Malone (el supuesto asesino de los padres de Bruce) abre la puerta para un nuevo estadio en la evolución del futuro Batman. Ahora bien, si esta etapa se mantendrá o será algo pasajero, es algo que aún debe de verse.

Por otro lado, B.D. Wong se está consensuando como un reemplazo maravilloso para Theo Galavan. Su presencia en pantalla y la maldad que destila es algo que la serie necesitaba como una bombona de oxígeno. El alto nivel de sadismo, las intrigas que es capaz de llevar a cabo, y la forma en la que ejecuta su plan (con una gran sutileza), amenazan con convertir a Wong en el nuevo favorito de los espectadores. Con permiso, claro de Robin Lord Taylor y Cory Michael Smith. Oswald y Ed.

gotham_S2X13_2

En caso de que queráis seguir Gotham en español, os recordamos que»A Dead Man Feels No Cold» se emitirá en España en Canal + el día 24 de marzo bajo el título de «Los muertos no tienen frío»