Gotham: By Fire – Crítica de S02X06

Bridgit (Michelle Veintimilla)  es el eje de Gotham: By Fire, el sexto episodio de la temporada 2 de la serie de Fox, basada en las andanzas de Jim Gordon (Ben McKenzie) en los años anteriores a la llegada de Batman, el protector de la ciudad de Gotham. En él se continúa la trama de la familia de incendiarios que comenzó en el anterior episodio, Scarification, revelando un “proto-Firefly”, el villano pirómano de Batman.

Con el presente episodio, Gotham avanza, mostrando las tensiones dentro de la fuerza de choque de James Gordon y el Capitán Barnes (Michael Chiklis) , mientras las artimañas del Pingüino (Robin Lord Taylor) para recuperar a su madre se truncan ante un inesperado giro de guión.

Gotham en llamas

Gotham: By Fire realmente es otro episodio más de relleno. O así sería si no incidiera en la relación de Selina Kyle (Camren Bicondova) con Bridgit. Esta trama, que aparentemente no conduce a ningún sitio, sirve para desarrollar el personaje de la pequeña ladrona, la cual no acaba de despuntar más que como un secundario que va y viene.

Gotham_by firej_1

Otro punto importante del episodio es el desarrollo de Edward Nygma (Cory Michael Smith) en el futuro Acertijo. La relación con Kristen Kringle (Chelsea Spack) finalmente llega a su conclusión lógica, sembrando las semillas que conducirán a la creación del villano y a la evolución de su neurosis. Esto, no obstante, puede ser tomado por algunos como un abrupto e innecesario giro, pero que según las informaciones que circulan, podría ser de bastante importancia, si atendemos a la supuesta futura alianza entre el Pingüino y el forense.

Por otro lado, Gordon sigue dando palos de ciego y su personaje, lejos de seguir una línea clara, da la sensación de comenzar a escurrirse poco a poco hacia los sumideros de la ciudad, en lugar de consolidarse como el policía incorruptible que siempre se nos ha presentado. Algo parecido pasa con Bruce Wayne, cuya subtrama con los Galavan, en forma de presa, no termina de concretarse.

Gotham_by_fire_3

En general, By Fire mantiene la tendencia de Gotham de sugerir, de hacer guiños y supuestas referencias a los cómics, pero no llega concretar mucho. Quizá su problema endémico sea el mismo que el de muchas series televisivas americanas, la excesiva extensión en capítulos por temporadas. Aunque, lo mismo nos equivocamos, y toda esta “paja” no son más que cuidadosos ladrillos colocados para cimentación de algo muchísimo más grande. Tiempo al tiempo.