Flash: Crítica del inicio de la segunda temporada

The Flash ha vuelto a antena con su segunda temporada. The CW ha emitido ya el primer capítulo de esta season 2, titulado “The Man Who Saved Central City” (El hombre que salvó Central City), iniciando un nuevo ciclo en la serie de superhéroes de DC Comics con más tirón en Estados Unidos.

The Flash-The-Man-Who-Saved-Central-City_2

Con “The Man Who Saved Central City“, The Flash inicia una nueva carrera y etapa, manteniendo el tono de la anterior temporada, pero cambiando el tema de la serie. Con el Flash Reverso derrotado y la crisis de la Singularidad superada, The Flash se consolida como el héroe de su ciudad, un foco de esperanza  en el que los ciudadanos de Central City pueden confiar. Así, el capítulo arranca seis meses después del final de la anterior temporada, con la ciudad aún recuperándose de los efectos del agujero negro abierto sobre ella. En este contexto, el team Flash está en desbandada y Barry Allen/Flash (Grant Gustin) opta por trabajar en solitario. Sin embargo, la aparición de un nuevo metahumano cambiará las cosas.

Flash: ¿Quién dijo que una serie de tv no puede ser un cómic?

Si la primera temporada de Flash preparó el escenario,  esta segunda temporada directamente lo aprovecha para sacarle lustre y hacerlo más brillante. Con un tono muy similar a la de pasadas temporadas, Flash vuelve a recurrir a la fórmula clásica de cómics de superhéroes para desarrollar la trama del nuevo capítulo. Bajo la excusa de un nuevo maloso, Flash debe reunir al equipo para detenerlo con su ayuda, siendo él el hombre de campo y ellos su equipo de apoyo desde la base. Y aunque esta fórmula pareciera que está agotada, sigue funcionando, debido a que es el esqueleto de la serie, siendo la estructura básica con la que se construyen los episodios de una serie que ha logrado dignificar el superhéroe en la televisión.

Por otro lado, ha de hacerse notar que aunque los efectos especiales pueden ser algo pobres y tramposos, el uso de éstos y de cómo se utilizan para recrear los combates y superpoderes, quedan bastante resultones. Junto a ésto, se ha de admitir que los decorados, aunque repetitivos, son bien utilizados para ambientar las secuencias claves de la serie. En este aspecto, la lucha entre el héroe y el villano de turno realmente es solo anecdótica, ya que realmente lo que importa son las relaciones sociales en Flash.

The Flash-The-Man-Who-Saved-Central-City_1

The Man Who Saved Central City” es un claro ejemplo de cómo Flash construye una historia de superhéroes con un trasfondo humano, que muestra que el héroe no es el único protagonista de la historia, sino que detrás de él hay una serie de personajes, sin los cuales él no existiría. La orquestación de este discurso para construir y presentar una serie de sencuencias claves, las cuales articulan la transición entre la primera y la segunda temporada son tan memorables como emotivas.

En conjunto, el primer episodio de la segunda temporada de Flash es un buen arranque. Ahora habrá que ver si el héroe puede mantener el ritmo. Sobre todo con la llegada de Jay Garrick, el Flash original de los años 30.