La Fosa del Rancor. Entrevista a los componentes del Podcast

Si hace unas semanas tuve el inmenso placer de entrevistar a Jose Gracia, pionero de Star Wars en España,  días antes del estreno de Star Wars: El Despertar de laFuerza tuve  el honor de poder realizar una entrevista a Josemi, Paco, Angel y Jon los integrantes del podcast “La Fosa del Rancor”, una de las rebelaciones de Star Wars en el panorama nacional y una audición obligada para todos los fans.

 

IMG-20151231-WA0006

 

Cinco79:  ¡Hola chicos! ¡Un placer teneros por Cinco79! Supongo que sois conscientes de que ahora mismo para mucha gente La Fosa del Rancor es en referente en el panorama de Star Wars de nuestro país. Pero antes de hablar del podcast vamos a hablar de Supervivientes de Endor. ¿Como, cuando y donde surge la asociación?
Paco Villa: Supervivientes de Endor nació como la primera asociación de fans de Star Wars en Alicante, allá por el año 1999, con motivo del hype creado por el estreno del Episodio I La Amenaza Fantasma. Hicimos varios eventos y jornadas durante los primeros años de las precuelas, pero la decepción generada por estas películas acabó imponiéndose en muchos de los miembros integrantes y el proyecto se fue abandonando paulatinamente. Pero gracias a aquello pude conocer a gente como Josemi o Angel y forjar unos lazos que van más allá del hecho de compartir una afición común. Cuando se anunció el rodaje de las nuevas películas pensamos que era un buen momento para retomar las andadas a nuestra manera y de ahí sacamos adelante el blog de Supervivientes de Endor como homenaje a aquella época.

 

C79: Antes de nada, y para que la gente os conozca un poco mejor. ¿Como fueron vuestros comienzos en esto de La Guerra de las Galaxias?
Jon Ander: En mi caso fue muy de pequeño ya que solo tengo vagos recuerdos de ello, pero uno de esos recuerdos son los de jugar con las figuras clásicas de la trilogía original (las que ahora se denominarían Vintage) de mi padre y mi tío, y como no, ver las películas, en especial El Retorno del Jedi, ¡me encantaba ver a ese Luke más Jedi que nunca con el sable verde!

 

Paco Villa: Sé que mis padres me llevaron al cine a ver El Retorno del Jedi allá por el 83 pero como dice Leia “yo era muy joven, sólo recuerdo imágenes… sensaciones”. La primera Star Wars que recuerdo haber visto en VHS fue El Imperio Contraataca o como yo la llamaba: “la película de los robots”. Después vinieron El Retorno del Jedi y La Guerra de las Galaxias (curiosamente la primera película fue la última que vi, pero cuando tienes 5 o 6 años esas cosas tampoco importan mucho). Siempre me encantaron las películas y conocía el merchandising y los cómics de marvel que se publicaban en aquella época, pero no fue hasta la aparición del antiguo juego de rol de dados de 6 caras que me di cuenta de la profundidad de este universo creado por George Lucas. Después vinieron las novelas de Timothy Zahn que me atraparon tanto como las películas originales. a partir de ahí me enganché a esta saga completamente.

 

C79: De pertenecer a una asociación a liarse la manta a la cabeza y empezar a realizar un podcast va un mundo. ¿Qué os animó a empezar con La Fosa del Rancor?

 

Josemi; La verdad que veníamos muy calientes del Celebration Europe de Alemania, con ganas de hacer cosas, el nivel en Europa es altísimo. Primero fue el blog, sin pretensión más que de comunicarnos hacer de puente con otra gente y empezar a trabajar juntos el grupo de amigos con nuestros conocimientos y experiencias. Habíamos visto cosas increíbles en el Celebration y tanto Paco Villa como yo queríamos empezar a hacer algo de carácter personal y serio. La fosa del Rancor fue uno de esos accidentes, accidentes maravillosos.

 

C79: ¿En que momento pensasteis que estabais listos?
Josemi: Seguimos sin estar listos, no somos podcasters, el nivel de podcast en España está muy alto, solo somos fans de Star Wars, la gente nos ha pasado muchos errores y lo sabemos, pero intentamos mejorar en cada programa. Lo que fue coger un aparato que tenía Paco Villa, enchufarle 4 micros del chino y hacer 1 hora de grabación con lo que nos parecía el final del Universo Expandido fue gracioso, una tarde entre amigos. Pero se lo dimos a Ángel R. S. y él lo transformo en un podcast, hasta medio consiguió que se escuchara, y aparte de pasárnoslo bien, parte fundamental, empezamos a conectar con otra gente. Sin olvidarnos del proyecto original el blog; www.supervivientesdeendor.com

 

C79: ¿Como se formó el equipo que sois actualmente?
Josemi: El equipo es casi el que estaba al principio la verdad, la incorporación de Jon Ander Mata, tanto en el blog como en el podcast creo que nos ha marcado un antes y un después. Un oyente, un real fan, ahora nuestro hermano. Que en un momento en el que Paco Villa y yo decidimos dejarlo nos mandó un mail, que aparte de saltarnos las lágrimas, nos hizo retomar un proyecto que estuvo a punto de capitular, y esto no lo sabe casi nadie la verdad, pero es así. Jon Ander, salvo el blog y el podcast.

 

 

Los componentes de La Fosa del Rancor en plena grabación del programa
Los componentes de La Fosa del Rancor en plena grabación del programa

 

Cinco79: ¿Os esperabais la acogida que habéis tenido por parte de todos los oyentes?
Jon Ander: Hablando como el oyente que fui antes que colaborador de estos genios de las galaxias, he de decir que sí, el “buenrollismo” y la efusiva afición que se les notaba al hablar hacía de ellos algo especial que me enamoró ya en aquel primer podcast del borrado del UE (a pesar de la no tan perfecta calidad sonora ja, ja, ja). Y ya como miembro hemos ido puliendo cositas, sobre todo en redes sociales, que nos ha hecho ganar numerosos lectores y oyentes muy acérrimos que como yo por Abril del año pasado sienten lo mismo que sentía y sigo sintiendo hasta ahora.

 

C79: Aunque cada capítulo que hacéis supongo que tiene algo especial para vosotros, creo que donde disteis el dó de pecho fue con la cobertura que hicisteis de la ultima Celebration. ¿Como pudisteis aguantar ese ritmo? Fue una pasada…
Angel: La Celebration marcaba el pistoletazo de salida, el inicio de una nueva era en Star Wars de una “forma oficial”, así que desde se anunció que iba a ser retransmitida en streaming tuvimos claro que había que cubrir ese evento de todas las formas posibles. Durante tres días estuve pegado a al ordenador y con la ayuda de Villa y Jon Ander fuimos traduciendo (¡de oídas!), sacando capturas y subiendo todo al blog a través del live feed. Kenneth también se unió los últimos días para ayudarme con las traducciones, ¡Hubieron multitud de entrevistas y eventos! Queríamos que todos vosotros fuerais partícipes con nosotros de este momento histórico en Star Wars.

 

C79: Desde luego la tercera temporada va a estar marcada por el estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, e imagino que ya tendreis en mente lo que queréis hacer. Pero y despues, ¿Tenéis algún especial que nos podais adelantar?
Paco Villa: Tenemos muchas cosas en el tintero. Después del Despertar de la Fuerza, viene el primer spin off de la saga: Rogue One, y existe toda una base previa del antiguo Universo Expandido alrededor de este nombre que me gustaría que destacáramos algún día. Este año también ha sido el 35º aniversario del Imperio Contraataca que por motivos de tiempo no hemos podido sacar el especial dedicado, pero es algo que tenemos como deberes pendientes. Y aunque ahora estamos viviendo en la época de las secuelas, no está de más echar un vistazo al pasado y retomar las cosas buenas que generaron las precuelas (pocas pero las hubo) como fue la serie The Clone Wars de Dave Filoni.

 

C79: Se que en La Fosa lo decís a menudo, pero para que también lo sepan nuestros lectores. ¿Que esperáis de TFA? Podéis ser todo lo sinceros que queráis. (Sin spoilers jajajajjaaja)
Jon Ander: Personalmente y queriendo enfocarme más en las sensaciones que en lo que se cuente, espero encontrarme con ese espíritu y forma de contar una historia que me hizo amar la trilogía clásica. Por supuesto, no quiero que sea un continuo homenaje pero si que capte esa esencia de aventura y magia que tenían las clásicas con un toque moderno que la haga diferenciarse.

 

C79: Hace pocos días habéis participado en las II Jornadas de Star Wars Alicante. ¿Que tal la experiencia?
Paco Villa: Fue increíble. Superó todas nuestras expectativas y fue un buen baremo para apreciar que Star Wars está muy vivo y tiene mucho tirón en Alicante. Calculamos que la asistencia fue de casi tres mil personas durante todo el día. La gente alucinó con las exposiciones, el croma, el photocall y los trajes aportados por los miembros de Saga Skywalker de Valencia que nos ayudaron en todo lo que pudieron y más (¡gracias por la visita amigos!); también teníamos un espacio dedicado a los videojuegos donde triunfaron el Lego Star Wars de XBOX o el Lightsaber Duels de Wii y sobretodo el nuevo SW Battlefront así como el escenario de Realidad Virtual basado en la batalla espacial de Endor con el Oculus Rift que te permitía vivir la experiencia de pilotar un caza rebelde como si de verdad estuvieras allí. Las charlas también tuvieron una gran afluencia de público y la gente nos felicitaba por lo bien que se lo habían pasado. Fue una locura maravillosa.
C79: ¿Como veis la evolución del fandom desde los años 90 hasta ahora?
Paco Villa: Para mí, Internet ahora mismo es como la Fuerza. Nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unidos (y en contacto) a los fans. Las redes sociales han cambiado mucho las reglas y permiten cosas que antes eran impensables cuando se creaban aquellas asociaciones no oficiales de fans de la saga allá por los años 1997-2002. Por supuesto que en aquella época existía Internet pero no estaba tan generalizado ni era tan accesible como ahora. Gracias a los avances tecnológicos en las comunicaciones vivimos una era de la información al instante que nos permite a todos transmitir lo aprendido y compartir esta afición. Pero una cosa que sigue manteniéndose vigente ya desde entonces y que incluso ha ido a más es el tema de los trajes basados en personajes de la saga. La prueba está en los éxitos que tienen los actos y desfiles que realizan asociaciones como la Legión 501, la Rebel Legion o los Mandalorian Mercs.

 

C79: Bueno, vamos a ir terminando que tendréis algún podcast que grabar!! Agradeceros de corazón el tiempo que habéis dedicado a contestar estas preguntas. Y sobre todo agradeceros todo el tiempo que le dedicáis a La Fosa del Rancor, gracias por renunciar a una buena parte de vuestro tiempo libre para que los demás podamos disfrutar. Si queréis añadir algo, ahora es el momento.

 

Josemi: No quiero terminar esta entrevista sin agradecerte de forma personal a ti Benja, la oportunidad que nos has brindado y el apoyo que siempre nos has propiciado en redes sociales y en persona.
Gracias.

¡Comparte!

Benja Bruña "Ulic"

Fan incondicional de La Guerra De Las Galaxias y de todos sus Universos Expandidos. Gamer en los ratos libres. Cofundador de SWMadrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *