Doctor Who Before the Flood – Crítica del episodio S09X04

Tras una semana de espera, al fin se emitió el desenlace de “Under the Lake en canal británico BBC. Tras un buen arranque de esta novena temporada que nos trajo a los queridos y a la vez odiados archienemigos del Doctor, los Daleks,  “Before the Flood” (Antes de la inundación)  cierra el segundo serial de la novena temporada de Doctor Who con un episodio que nos recuerda aún más a los tiempos de Russell T. Davies, como veníamos comentando la semana pasada.

Escrito tanto en su primera como en su segunda parte por el guionista Toby Whithouse (guionista de otros episodios de Doctor Who como “The God Complex” o “A Town Called Mercy”), estaba claro que estos episodios iban a poner en duda nuestra concepción de la moralidad: el que es bueno parece malo, el que es malo parece bueno, y los hay que parecen, y son, buenos y malos a la vez. La primera parte del serial nos dejó un interesante cliffhanger en que el Doctor y Clara se vieron separados, no solo en el espacio, sino en el tiempo, rompiendo algunas reglas con ello. Pero no solo nos quedamos con la duda de cómo se iban a volver a encontrar nuestros dos protagonistas, sino ¿qué descubriría el Doctor en el pasado al que viaja?

doctorwho_beforetheflood3

El Doctor empieza el capítulo con una interesante premisa: una breve explicación con un ejemplo práctico sobre la paradoja de causalidad, la que en inglés llama “bootstraps paradox”, por la cual un suceso del pasado no puede ocurrir si un suceso del futuro no le envía su correspondiente información para llevarse a cabo (ya utilizada en el capítulo de la tercera temporada de Doctor Who “Blink”, en el cual el Doctor pudo grabar su diálogo para los extras de los DVD gracias a que Sally le dio una transcripción del mismo). Nos plantea así una incógnita: ¿quién tuvo la idea del suceso por primera vez? ¿El yo del presente o el yo del pasado? Nos lo cuestionaremos todo el capítulo hasta ver su desenlace.

Whithouse desarrolla algunas tramas que nos recuerdas a los capítulos de épocas anteriores de Doctor Who, no solo con las tramas paranormales con explicaciones pseudocientíficas que ya comentábamos la semana pasada, sino con estas paradojas sencillas aunque interesantes y con tramas que no involucran al Doctor, que se centran en los otros personajes y las relaciones entre ellos, algo que siempre resulta refrescante después de habernos sumergido de lleno en la mente del Doctor. Los humanos son los más complicados, y como decíamos al principio, su moralidad puede ser difusa o incluso flaquear cuando hay cosas importantes en juego.

doctorwho_beforetheflood2

Las paradojas son siempre un juego peligroso además, y en este capítulo veremos cómo, una vez más, el Doctor juega con el tiempo para intentar ponerlo en su favor y salirse airoso con la suya. Sin embargo, aunque el Doctor siempre trate de adelantarse al mismo tiempo, de nuevo deberá tomar una serie de decisiones morales por el bien mayor, o quizá por su propio beneficio, como veníamos viendo en el primer serial de la temporada. ¿Qué decidirá el Doctor? Y lo que siempre nos cuestiona esta serie: ¿Es su decisión la correcta o acaso la mejor? ¿Quién decide entre el bien y el mal o los caprichos del tiempo? Estos son episodios de Doctor Who que nos invitan a la meditación al debate.

En resumen, “Doctor Who: Before the Flood” no trae tramas ni personajes demasiados novedosos, pero nos deleita con una historia que nos recuerda épocas pasadas de la serie, nos llena de nostalgia, y ante todo, nos hace pensar un poco más sobre el tiempo y su complejidad, así como la mente del ser humano y su relativa moralidad. El mundo quedará salvado una vez más por el Doctor, pero ¿cuánto tiempo más durará sin ponerse en peligro de nuevo? Lo sabremos en el episodio del próximo sábado 17 de octubre, iniciando un nuevo serial de Doctor Who con su primera parte titulada “The Girl Who Died” (La chica que murió), protagonizada por Maisie Williams (Arya Stark en Juego de Tronos).