Doctor Strange – Crítica de la película del supermago de Benedict Cumberbatch

Crítica de Doctor Strange – 2014 – Dirigida por Scott Derrickson – Protagonizada por Benedict Cumberbatch, Tilda Swinton, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams y Mads Mikkelsen. – Guionistas: Jon Spaihts y Scott Derrickson  – BSO de:  Productora Marvel Studios – Estreno en España: 28 de octubre de 2016

ARGUMENTO: El Doctor Stephen Strange es un cirujano sin parangón y de enorme éxito, cuyo talento solo se compara con su enorme ego. Sin embargo, cuando un accidente destroza sus manos y su carrera se trunca, el médico habrá de buscar una cura. Desesperado, viajará a Katmandú e ingresará en una orden de hechiceros que han jurado defender la Tierra del mal de otros mundos y realidades. Sin ser plenamente consciente de ello, Stephen habrá dado sus primeros pasos para convertirse en el Hechicero Supremo, el Doctor Extraño.

doctor-strange-posterDoctor Strange llega el viernes 28 de octubre a nuestros cines. Tras Capitán América Civil War, Marvel Studios cierra sus planes para su Universo Cinematográfico para 2016, dejando las apuestas muy altas, proponiendo la que posiblemente sea la mejor película de superhéroes del año. Y  no lo decimos a la ligera. Tenemos una de esas raras avis de Marvel, que destacan por su enorme nivel de calidad, tanto visual como argumental, que trasciende la equivocada noción de que una película de superhéroes si es ligera, no puede estar bien artículada y ser divertida a la vez.

¡Más aún! Este Doctor Extraño, en contra de lo esperado de un personaje tan desconocido para el público general, resulta fiel en buena medida a los cómics. Muy a pesar, eso sí, de las morcillas y licencias creativas que los guionistas se tomaron. Y es que, la película da una de cal y otra de arena. Por un lado,  se basa a nivel argumental y estético en numerosas obras, como Dentro de Shamballa, El Juramento o los cómics originales. Pero por otro, decide apostar por reinventar al personaje y sus mecánicas.

Así, aunque las artes marciales y la armamentística mística han formado parte de la mitología del personaje, en Doctor Strange ganan relevancia sobre otros elementos. Esto, por supuesto, molestará a los más puristas, pero es un recurso que hará digestible al personaje al público generalista. Aunado a esos efectos especiales y a un 3-D aprovechadísimo, Doctor Strange se postula como un espectáculo de magia, de luz y de sonido.

Y decimos de sonido porque la BSO de Michael Giacchino (Rogue One, Star Trek Beyond) devuelve la música a los superhéroes, aportando un tema al personaje reconocible, que casa con el lado espiritual del héroe. Una BSO deliciosa, épica y a la vez mística, que merece ser escuchada no solo acompañando al metraje, sino por separado.

Si además os decimos que su historia fluye como el agua y que las dos escenas finales son redondas, una prometiendo una secuela y otra hilando con las próximas películas del MCU, entonces podemos decir que Doctor Strange ha sido nuevamente un gran acierto de Marvel.

doctor-strange-movie-benedict-cumberbatch1

¿Doctor Strange, el nuevo Iron Man?

Ahora bien, dicho esto, también hemos de hacer notar que Marvel está comenzando aplicar técnicas de fotocopiado. Esto es, volver a contar la misma historia con un personaje sospechosamente similar, pero cambiando algunos elementos. Y no nos referimos únicamente al humor y al tipo de chistes, muy agradecidos y digeribles. Más bien al personaje.

La historia de Doctor Strange, de redención tras iniciar la trama con un protagonista mezquino y egolatra, recuerda mucho a la de Iron Man. Perolas similitudes entre los personajes de Benedict Cumberbatch y el de Robert Downey Jr. Y no, tampoco nos referimos a la perilla. Sino más bien a la forma de comportarse, al tipo de salidas y al retrato del personaje. Esto, claro la apariencia de que Marvel Studios y Disney pretenden sustituir a un héroe chulesco y carismático por otro. Y, ojo, no es mala elección y ni tampoco un erróneo plan de acción. Sobre todo porque el cómo encarna Cumberbatch a su Doctor Extraño recuerda en gran medida a la visión actual del personaje en los cómics.

En cualquier caso,  os aseguramos de manera reiterada que sí, que con Doctor Strange acertaréis, conozcáis o no al Doctor Extraño de los cómics o seais fans o no de Benedict Cumberbatch. Es una apuesta segura para Halloween.