Digimon Adventure Tri: Regreso a la nostalgia

Corría el año 1999 cuando vio la luz Digimon Adventure, uno de los animes del estudio Toe Animation que más popularidad cosechó tanto en Japón como en el extranjero a comienzos del siglo XXI.

 

El estreno de Digimon en España coincidió con el apogeo de Pokemon, otro anime con un argumento similar, el de unos jóvenes que tienen por compañeros de aventuras a unos seres capaces de metamorfosearse y enfrentarse a otras criaturas de su especie, que eclipsó un poco a este nuevo anime al comienzo de su andadura. Pronto las comparaciones fueron inevitables, hasta el punto que muchos aún continúan debatiendo si Digimon fue una copia de Pokemon.

 

Digimon 01

 

Sin embargo Digimon rápidamente empezó a forjar su propia identidad y a ganar adeptos en todo el mundo, lo que dio lugar a la creación de videojuegos, juguetes, películas y secuelas del anime original aunque sólo Digimon Adventure 02 continuó la historia trazada en la primera entrega de la serie.

 

Las sucesivas temporadas trajeron consigo nuevos personajes, digimons y aventuras pero también la pérdida de popularidad de la franquicia, hasta que en 2014 se anunció el regreso de Tai y sus amigos en Digimon Adventure Tri.  Desde entonces los fans de los primeros animes resurgieron para vivir con mucha emoción y curiosidad cada una de las noticias que se iban publicando en los medios de comunicación.

 

¿Cuál fue el secreto del éxito de Digimon?

Como hemos señalado anteriormente, el estreno de Digimon en España fue eclipsado por Pokemon, serie que se encontraba en pleno apogeo en aquel momento. No fuimos pocos los niños que, al principio, veíamos con recelo Digimon en La2 buscando constantemente las similitudes con el anime de éxito de Telecinco.

 

Dejando a un lado el concepto del que parten ambas series, conforme pasaban los episodios de Digimon pudimos observar que estábamos ante una historia con identidad propia, muy bien construida, con un ritmo trepidante, llena de personajes carismáticos y con un gran dominio de la acción, el humor y el drama.

 

Digimon Adventure 02Mención especial merece la banda sonora de este anime de Toe Animation. Imposible olvidar la mezcla de canciones rockeras con música clásica. La canción del opening de Digimon y el Bolero de Ravel eran dos de las más populares. ¿Qué fan no las ha tarareado emocionado alguna vez?

 

 

Todo ello hizo que muchos chavales nos enganchásemos pronto a Digimon y la siguiésemos todas las tardes en casa sin faltar un día a la cita. Con el tiempo terminó convirtiéndose en uno de mis animes favoritos del que guardo un grato recuerdo.

 

En el año 2000 Toe Animation trató de repetir triunfo con el estreno de Digimon Adventure 02, la secuela de la serie original. La historia comenzaba tres años después del final de la primera entrega con un nuevo grupo de niños elegidos del que sólo forman parte dos miembros del grupo original: T.K y Kari.

 

El resto aparecía de forma esporádica para ayudar a los nuevos protagonistas a luchar contra Digimon Kaiser (Digimon Emperador), un chiquillo con problemas de autoestima y socialización que se adentraba en el Digimundo para esclavizar a los pobres digimons. La historia de Digimon Adventure 02 tenía un buen punto de partida pero los nuevos personajes no estuvieron tan bien escritos como los antiguos por lo que no resultaron ni carismáticos ni interesantes. Todo lo contrario, en ocasiones incluso llegaban a ser algo insoportables. Especialmente cargantes fueron Yolei y Cody e incluso a veces Davis, la versión tontorrona de Tai.

 

En definitiva, el resultado no fue el esperado y el final ambiguo que tuvo Digimon Adventure 02 tampoco ayudó a que mejorase. No obstante la secuela tampoco fue un desastre. Siendo justos diría que Digimon dejó el listón tan alto que las posteriores temporadas jamás la consiguieron igualar y por eso queda la sensación de que no son tan buenas.

 

A partir de la tercera temporada de Digimon, la franquicia fue perdiendo popularidad progresivamente. Con motivo del quince aniversario de la saga, Toe Animation anunció en 2014 la intención de retomar la historia de los niños elegidos originales en Digimon Adventure Tri, su última producción.

 

digimon adventure tri

 

Pese a la euforia inicial, en 2015 se hicieron públicas ciertas informaciones que causaron una gran controversia entre los fans. En primer lugar, Digimon Adventure Tri no sería una serie sino un conjunto de seis películas de modo que la duración será mucho menor y la nostalgia terminará pronto. En segundo lugar,  el diseño de los personajes realizado por Atsuya Uki en esta entrega levantó ampollas entre los seguidores pues apenas se parecen a los dibujos originales.

 

Es cierto que este nuevo diseño otorga a Digimon Adventure Tri un aire más adulto acorde al público al que se dirige, pero no hubiera estado de más que fuesen algo más fieles al diseño original para que no resultase tan chocante. Al menos en los rasgos faciales. En internet circulan montajes hechos por los fans muy conseguidos pero, en cualquier caso, todo es cuestión de acostumbrarse.

 

La dirección de Digimon Adventure Tri  está a cargo de Keitaro Monotoga bajo la producción del estudio Toei Animation, mientras que de los guiones se ocupa Yuuko Kakihara. El opening del anime original, Butterfly, está  interpretado por Kouji Wada y el ending original, Brave Heart, por Ayumi Miyazaki. El estreno de la primera película de Digimon Adventure Tri tuvo lugar el pasado 21 de noviembre de 2015 en los cines japoneses con el título ‘Saikai’ (Reunión) y fue recibido con enorme revuelo en las redes sociales.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *