Crítica – Trumbo – La lista negra de Hollywood

Crítica de Trumbo – 2016 – Dirigida por Jay Roach – Escrita por John McNamara – Protagonizada por Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, Elle Fanning, Louis C.K, John Goodman, David James Ellliot – Música por Theodore Shapiro – Distribuidora Entertainment One Films Spain.

ARGUMENTO: Dalton Trumbo, un escritor de Hollywood de los años 40, se le prohibió continuar con su trabajo de guionista a causa de sus creencias políticas. Pero este hombre no se rindió y continuó escribiendo para convertirse en el más célebre escritor de Hollywood, aún estando en su lista negra.

Trumbo

Trumbo una cinta que trata un tema de hace dos días como aquel que dice, pero lo hace con una gran dosis de humor para que veamos lo positivo de la situación que se nos narra. Aunque se trata de un film donde únicamente se nos cuente la vida de un gran artista, no es para nada aburrida ni se hace pesada en ningún momento. Es más, consigue despertar interés por saber más acerca de este autor y sobre lo que sufrió estando en la lista negra de Hollywood.

La cinta cuenta con un reparto de escándalo, pasando desde Helen Mirren (Red, Red 2) hasta John Goodman (Los Picapiedra, La calla cloverfield 10). Pero el plato fuerte se lo lleva Bryan Cranston realizando el papel de protagonista, Dalton Trumbo. Cranston, aun a pesar de las críticas recibidas, que decían que se había quedado atrapado en el personaje de Breaking Bad, realiza una actuación espectacular. Volviendo a traer al Trumbo charlatán y bocazas, con esa genialidad humorística que te hace sentir amigo del personaje. El actor suaviza mucho los momentos de drama que sufre el personaje con algún comentario jocoso para quitarle hierro al asunto tan grave que se vivió en aquellos años. Y por si fuera poco, en esta cinta aparece el conocido John Wayne al que da vida David James Elliot, el cual pasa un poco desapercibido por el gran pero de Cranston y otros personajes que llegan más al espectador. Trumbo explica todo el proceso por el que el artista realmente pasó: de ser el guionista mejor pagado de la industria del cine a no poder firmar sus propios guiones con su nombre porque no lo llevarían a la gran pantalla. Su nombre, al igual que otros, estaba prohibido, ganándose todos ellos el apodo de los diez de Hollywood.

La decisión que tomó el guionista John McNamara de relatar los duros momentos que Hollywood sufrió en aquellos años a través de la visión de un único artista (Dalton Trumbo) funciona de maravilla y resulta incluso más acogedora, puesto que lo vemos como un caso reducido y no a gran escala. Los elementos biográficos del artista en cuestión están cuidadosamente representados, recordando todos los detalles: su pájaro, seudónimos, el bañarse mientras escribía, y otros muchos. Todo ello acompañado del jazz de Theodore Shapiro que le da un buen ritmo a la cinta haciendo que los minutos se nos pasen como segundos.

trumbo

La ambientación de los platos, las casas, el vestuario, los decorados, permite al espectador meterse de lleno en esos años en los que la máquina de escribir era lo más. Hay que tener en cuenta que no resulta fácil realizar una recreación así, incluyendo algún que otro diálogo auténtico. Además, siempre es agradable ver cómo se realizaron, y bajo qué contexto, algunos de los films que son historia y que, actualmente, siguen siendo ejemplo, como es el caso de Vacaciones en Roma, El Bravo, Espartaco. Cintas en las que el propio autor no pudo firmar con su nombre, simplemente por el hecho de ser comunista. Esta última idea es la que desencadena todos los sucesos de la trama, el hecho de que uno mismo pueda ser comunista se consideraba una amenaza en Hollywood por la sencilla razón de que los Americanos no querían que ningún rojo tuviera influencia sobre su población y, en por aquel entonces, el cine era el mayor método de difusión. En el fondo es una cinta que muestra la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética en un ámbito más cerrado, mostrando de un modo ameno el ambiente tenso que se respiraba en esos momentos en cuanto a opinión política se refiere.

Es un gran acierto, ver los duros momentos que sufrió el autor y aún así que saliera airoso de todas las situaciones, llegando incluso a ganar dos oscars, y siempre con una sonrisa. Mostrando que no solo afectó a su trabajo sino también a la relación con su familia, pero nunca dándose por vencido. Cranston transmite todas las sensaciones del personaje con una dirección de Jay Roach, que supo captar los momentos más intensos de la vida de Dalton Trumbo y adaptarlos a la gran pantalla para que el público pueda valorar el cambio que ha tenido el cine en estos pocos años.

Trumbo es un film que rompe un poco con las reglas que rigen el cine actual, es decir, el de acción, superhéroes, fantasía. Mezcla hechos históricos que fueron muy importantes para el desarrollo y evolución del cine con la comedia y con algún que otro toque de drama. A priori no parece una cinta que pueda atraer demasiado, pero solo hay que darle una oportunidad para que nos atrape en sus garras.

A continuación os dejamos el tráiler: