Crítica – Blancanieves: El cazador y la Reina de hielo – Érase una vez…

Crítica de Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la Reina de hielo – 2016 – Dirigida por Cedric Nicolas-Troyan – Protagonizada por Chris Hemsworth, Charlize Theron, Jessica Chastain, Emily Blunt, Nick Frost, Rob Brydon, Sheridan Smith, Alexandra Roach – Escrita por Craig Mazin, Evan Spiliotopoulos, Evan Daugherty – Productora y Distribuidora Universal Pictures

el cazador y la reina de hielo

La reina de hielo Freya (Emily Blunt) pretende recuperar el espejo mágico de su hermana fallecida Ravenna (Charlize Theron) para conquistar todos los reinos y ser ella la única reina. Eric (Chris Hemsworth) junto con Sara (Jessica Chastain) deberá evitar que Freya se haga con el espejo para así salvar el reino de Blancanieves.

Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo es el título para la precuela de Blancanieves: La leyenda del cazador, estrenada esta última en 2012 por el mismo director. En ella se intentan llenar los vacíos en la historia de algunos personajes, principalmente de Ravenna (Charliza Theron) la reina malvada que todos conocemos por el cuento. En esta ocasión se recicla una historia de los Grimm (La reina de hielo) para narrarnos una nueva historia sobre Blancanieves.

Espejito, Espejito…

La historia se nos cuenta mediante la voz de un narrador, el cual también nos cuenta información sobre los personajes para no perdernos durante el largometraje. Un elemento que recuerda muchísimo al cuento y realmente útil.

Aunque el título completo del film sea Las crónicas de Blancanieves (…), ésta no aparece en todo el largometraje. De modo que tranquilamente podría llamarse El cazador y la reina de hielo, puesto que a efectos prácticos no notaríamos mucha diferencia. Lo único que se reutiliza del cuento es el famoso espejo mágico, la malvada bruja y el nombre de Blancanieves.

El cazador y la reina de hielo ofrece escenas de acción épicas y bastante violentas que, sinceramente, creo que están muy por encima de la edad mínima de siete años. Puesto que vemos incluso algún desmembramiento. Además, cuenta con un gran sentido del humor que viene mayormente proporcionado por los enanos. Pero a veces es un humor que está algo subido de tono, por lo que vuelvo al tema de la edad mínima recomendada.

el cazador y la reina de hielo

El cazador y la reina de hielo cuenta con un reparto impresionante en el que el protagonismo recae sobre Chris Hermsworth pero la actuación estrella es la de Charlize Theron interpretando a Ravenna, personaje que también vimos en Blancanieves y la leyenda del cazador. Además cuenta con dos grandes actrices del momento: Jessica Chastain y Emily Blunt.

La ambientación del film está muy bien lograda. Recrea un mundo de fantasía que tanto a los mayores como a los pequeños gustará mucho. Sobre todo porque puede recordar en cierta medida a la propia Tierra media, por la aparición de enanos, goblins, brujas y otras criaturas que pueden recordar a otros filmes, como las hadas. Todo esto acompañado de la música de James Newton Howard (Maléfica, Los juegos del hambre: Sinsajo) hacen que realmente disfrutes de todo ambiente mágico que te rodea.

Como precuela funciona bastante bien, aclara mucha historia sobre el pasado de los personajes de Blancanieves y la leyenda del cazador. Pero en el fondo es una trama muy sencilla que lo que hace que sea tan especial es el nombre de Blancanieves en el título, la cual ahora tiene un reino y todos lo quieren defender. Una versión un poco más adulta que muestra la crueldad de la reina Ravenna y el poder maligno del espejo mágico.

En corto, El cazador y la reina de hielo es una historia típica: narrador, fantasía, humor, una bruja mala y una bonita historia de amor que harán que te sientas como en un cuento de hadas verdadero. A continuación os dejamos el trailer.