Crítica de Why Him? – La comedia de James Franco

Crítica de Why Him? – Dirigida y escrita por John Hamburg – Protagonizada por James Franco, Bryan Cranston, Megan Mullally, Zoey Deutch, Keegan-Michael Key, Griffin Gluck – Producida por Red Hour Films – Distribuidora: Twentieth Century Fox.

Why Him?

John Hamburg, guionista de Los padres de ella, Los padres de él, las dos entregas de Zoolander, y muchas otras cintas de comedias, se embarca en una nueva historia protagonizada por James Franco y Bryan Cranston: Why Him? (¿Tenía que ser él?). El nuevo largometraje de Hamburg sigue, muy de cerca, la estructura y el contenido de otras de sus obras, pero Why Him? tiene un ass en la manga, y es que uno de sus protagonistas, James Franco, nada como pez en el agua con el papel que le ha tocado interpretar. Incluso parece que no esté actuando cuando está en escena dando vida a Laird Mayhew, un exitoso creador de videojuegos lleno de traumas familiares que está locamente enamorado de Stephanie Flemming (Zoey Doutch). Pero antes de dar el siguiente paso en su relación con ella, debe conocer a sus padres, Ned (Bryan Cranston) y Barb (Megan Mullally).

Why Him?, aparte de intentar hacer reír a los mayores hasta la saciedad, deja ver pequeños mensajes de fondo sobre las actitudes que adoptan los padres con las relaciones sentimentales que tienen sus hijos. En vez de realizar una historia romántica en la que esto podría haber quedado más claro, Hamburg prefiere optar por el humor y la sátira para que nadie se sienta ofendido -dadas las fechas en la que se estrena el largometraje-. Claro está, que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos e hijas, pero hay que intentar ser un poco más abierto y dejar que ellos mismo decidan por sí mismos. En Why Him? se nos presenta a Laird Mayhew como una rara avis, de la cual se ha enamorado una formal jovencita de clase alta que podría conseguir a cualquier hombre antes que a él. En el papel de padre protector, tendremos a un Bryan Cranston (Trumbo) que deberá recuperar en cierta medida su interpretación de Malcolm in the middle y olvidarse de su Heisenberg de Breaking Bad. Aunque, realmente, Cranston realiza un intento fallido de actuación al pretender copiar el estilo del grandísimo Steve Martín (Doce en casa). No se le ve cómodo con este tipo de largometrajes, y más si tenemos en mente que recientemente también se le ha visto en Infiltrado, donde realiza un papel que sí se le acerca más a su tipo de personalidad.

Por suerte, su poca gracia se ve compensada por un inmenso James Franco que, como he comentado, parece que se esté interpretando a sí mismo. Su actuación funciona de maravilla y es la que saca adelante Why Him?. Dejando de lado esos atributos de «chico malo», repleto de tatuajes, con un lenguaje ordinario y soez, y completamente desinhibido de la realidad, el personaje de Franco resulta ser con el que más empatizamos y reímos. Incluso cuesta creer, llegados a un punto, que no se le acepte en la familia, porque está caracterizado con un gran corazón y una honestidad irrompible.

A pesar de todo, Why Him? es una buena comedia navideña que llega un poco tarde a nuestro país pero que, aún así, merece una oportunidad para desconectar y pasar un buen rato en la butaca del cine para reírse al ritmo de la buena música que Theodore Shapiro ha escogido para la cinta.

Lo mejor: La actuación de James Franco.

Lo peor: Es más de lo mismo, no destaca en nada ni tampoco innova.