Crítica de Vaiana (Moana) – La nueva heroína de Disney

Crítica de Vaiana (Moana) – Dirigida por John Musker y Ron Clements – Actores de doblaje (versión original): Auli’i Cravalho, Dwayne Johnson, Nicole Scherzinger, Alan Tudyk, Jamaine Clement, Temuera Morrison – Productora y distribuidora: Walt Disney Animation Studios

Vaiana

Como viene siendo costumbre en los largometrajes de Disney, antes de empezar con el visionado de Vaiana veremos un pequeño corto con moraleja incluida. Inner Workings es el titulo de este cortometraje de animación, dirigido por Leo Matsuda (Big Hero 6), en el que se nos presenta a, Paul, que tiene un trabajo muy mecánico cual fábrica en serie pero que quiere disfrutar locamente de la vida. El problema llega cuando su cerebro, solo le deja ir del trabajo a casa y de casa al trabajo mientras que, su corazón, desea realizar todo tipo de actividades para dar lugar al famoso tópico horaciano: carpe diem. Una historia que, en el fondo, lo que pretende mostrarnos es que hay que vivir al máximo y disfrutar de cuantas experiencias y momentos nos sean posibles. Tenemos que dejar que nuestro corazón nos guié para ser felices.

Bajo esta premisa, da inicio Vaiana, la nueva apuesta de animación de Disney después de Zootrópolis, para transformar el concepto de princesa por el que siempre ha estado caracterizado, en heroína. Y es que esta cinta, aunque muestra múltiples referencias a otras películas de la misma casa como Pocahontas o Hércules, pretende crear un nuevo modelo de personaje femenino similar al de Mulán. En esta ocasión, tendremos como protagonista a la persona que da título a la cinta: Vaiana. La única hija del jefe de la tribu que deberá restaurar la luz y acabar con la oscuridad, colocando el corazón de la isla de TeFiti. Pero no estará sola, en su misión estará acompañada por Maui, un semidiós que provocó el desorden por el que el pueblo de Vaiana está pasando actualmente.

La historia tendrá lugar en las islas del Pacífico Sur, donde Disney nos rodeará de un ambiente marino que, por cierto, luce de maravilla y funciona estupendamente. Vaiana presenta un inicio muy bien construido, presentando a los personajes y los conceptos claves que la historia utilizará pero, desgraciadamente, se deshincha a mitad del largometraje. Aunque la cinta esté a manos de dos directores experimentados en Disney y animación como John Musker y Ron Clements (Aladdin) se vuelve repetitiva, predecible y la resolución pasa a no significar tanto como lo ha sido el origen del problema. Más bien parece que ha sido algo secundario para que la protagonista pueda conocer el pasado de su tribu y pasar a liderar a su pueblo de un modo semejante al que lo hicieron sus ancestros.

Ahora bien, si algo hay que destacar de Vaiana es su impresionante banda sonora, con la que es difícil no introducirse en ese ambiente tribal en el que viven los protagonistas. La voz cantante, en su mayoría, será la misma que la que interpreta a Vaiana: Auli’i Cravalho, una joven actriz de quince años de edad que, a pesar de que carrera acabe de despegar, ya ha podido demostrar que la edad no significa nada. Su voz, acompañada en momentos por la de Dwayne Johnson como Maui, nos deleitará con un sin fin de letras y melodías que resonaran en nuestra cabeza durante una larga temporada.  A su vez, el color y la calidad de animación estarán a la altura de la buena banda sonora para complementarse como es debido y crear una de las mejores ambientaciones que Disney nos ha brindado jamás.

Pero en el fondo, Vaiana no deja de ser un “conócete a tí mismo” en el que la joven princesa deberá guiarse por su corazón para poder ser realmente quien es y no por sus obligaciones de futura jefa de la tribu. Disney continúa de forma correcta el desarrollo de sus largometrajes en los que, cada vez más, vemos que se centran en las emociones de los personajes y no en sus complicadas tramas ni desgracias o superaciones personales. Aquí simple y llanamente se nos presenta y muestra una historia sencilla con un mensaje sumamente importante para cualquier persona, no tan solo para los más pequeños.

Lo mejor: El corto introductorio, la banda sonora y la ambientación.

Lo peor: Se hace bastante repetitiva y el final es previsible.