Crítica de Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas – Trepidante secuela

Crítica de Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas – Dirigida por Enrique Gato – Actores de doblaje: Oscar Barberán, Luis Posada, Michelle Jenner, Miguel Ángel Jenner, Adriana Ugarte, José Corbacho – Producida por Telecinco Cinema, LightBox Entertainment, Toro Pictures, IkiruFilms, StudioCanal – Distribuida por Paramount Pictures Spain

Otra loca aventura de Enrique Gato

La primera entrega de Tadeo Jones fue todo un éxito a nivel mundial, no solo en nuestro país. Enrique Gato, director del film, consiguió crear una marca de animación más allá de nuestro cine que triunfaba y brillaba gracias a su calidad de animación y por la atrayente historia de aventuras protagonizada por un Indiana Jones enfocado para los más pequeños que no pudieron gozar de su látigo y sombrero en los ochenta de la mano de Spielberg. A día de hoy, en el cine, cuando se escucha la palabra secuela, las alertas saltan por doquier hacia todas direcciones avisando de que el desastre está inminente. Pero no siempre es así. Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas es incluso mejor que su predecesora en todos los sentidos. Trae consigo más aventuras, más humor, más personajes y una trama mucho más elaborada que la anterior.

Es evidente que las comparaciones son odiosas, pero las cosas como son: Tadeo Jones 2 resulta ser superior a la primera se mire por donde se mire. De modo que para los que disfrutasen de la película de 2012, quedarán plenamente satisfechos con esta segunda parte. Para esta ocasión, y sin destripar demasiado la trama, Tadeo se verá obligado a descubrir el secreto que guardan los medallones ocultos del rey Midas, el hombre que lo convertía todo en oro con solo tocarlo, para salvar al mundo y en especial a su querida Sara de un villano que, como siempre, quiere dominarlo. Con un inicio que navega entre el más puro estilo de Lara Croft e Indiana Jones: La última cruzada, se abre la veda para que Tadeo nos deslumbre de nuevo.

Resulta increíblemente sorprendente la conexión que Gato realiza con personajes nuevos y antiguos para que no parezca forzado y entre ellos haya una relación coherente. Aunque bien es cierto que la mayoría repiten, pero no hay que dejar de lado a las nuevas incorporaciones que, en mayor o menor medida, aportan su pequeño granito de arena para que la historia progrese.

El doblaje sigue siendo una verdadera maravilla. Sobre todo el trabajo que realiza Luis Posada con el personaje de La Momia, haciendo que parezca que sea Jim Carrey quien anda suelto por la escena y no una momia esquelética -además de que Posada sea el propio doblador de Carrey, cosa que ayuda a tal función-. Lo único malo que se le podría echar en cara a Tadeo Jones 2: El secreto de Midas es que, igual que sucedió con la primera entrega en 2012 con Juan Magan y su “Te voy a esperar”, aquí sigue sobrando esa música mainstream que se le añade en un momento determinado para vender de un modo más sencillo el metraje y, de paso, patrocinar la música de las que son consideradas estrellas de la música actualmente en España.

La fórmula de Tadeo Jones sigue funcionando. Se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de animación de nuestro país y va camino de convertirse en una trilogía memorable. El hecho de imitar y parodiar a Indiana Jones y Lara Croft parecía loco y muy visto, pero Enrique Gato ha demostrado de nuevo que el mundo de la fantasía y el humor, si se lleva como es debido, no conoce límites. Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas es de visionado obligatorio de este verano.

Lo mejor: El doblaje de Luis Posada, la calidad de animación y la nueva historia.

Lo peor: Las canciones mainstream que se utilizan para dar mayor salida al film siguen sobrando mucho.