Crítica de Spider-Man: Un nuevo universo

Crítica de Spider-Man: Un nuevo universo – Dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey, y Rodney Rothman – Escrita por Phil Lord y Rodney Rothman –  Producida por Phil Lord y Chris Miller –  Con las voces de  Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Brian Tyree Henry, Lily Tomlin, Zoë Kravitz, John Mulaney, Kimiko Glenn, Nicolas Cage, Kathryn Hahn, y Liev Schreibe en su versión original – Producida Columbia Pictures y Sony Pictures Animation en asociación con Marvel – Distribuida por Sony Pictures Releasing.

Vale, sí. Ya tenemos muchas películas de Spider-Man. Y series y de todo. Y menos mal que no hemos tenido que ver al Tío Ben estirar la pata otra vez en Spider-Man: Homecoming, eh. Pero esperad, Spider-Man: Un nuevo universo no es una película del Hombre Araña al uso.

La cinta animada de Sony Pictures Animation no se centra en Peter Parker, si no en el otro Trepamuros al que muchos lectores de cómic ya conocerán: Miles Morales. Miles es un adolescente afrolatino de Brooklyn de lo más normal. Su padre es policía y su madre enfermera pero no parecen entender muy bien a su hijo, que siente más afinidad con el malote de su tío. En esta película Spider-Man ya es un héroe popular y veterano que se encarga de mantener a raya a los villanos… y entonces, los poderes arácnidos y la responsabilidad que conllevan llegan a Miles de pura casualidad.

critica-spider-man-un-nuevo-universo-01

Mucho más que un solo Spider-Man

Spider-Man: Un nuevo universo no es una película de Spider-Man como las que ya hemos visto. Pero no solo porque no nos cuenta la historia de un único Spider-Man al que ya conocemos, es que tenemos seis diferentes para elegir. Durante la cinta, varios Trepamuros de distintos universos se verán arrastrados al mundo de Miles, quién deberá aprender a utilizar sus nuevas habilidades para ayudarles a volver a casa y salvar su propia realidad.

critica-spider-man-un-nuevo-universo-07

La de Spider-Man: Un nuevo universo es una trama simple y sin pretensiones, lo que en parte la hace tan atractiva y que te permite centrarte en la química entre personajes y en lo bien perfilados que están estos mismos. Miles sigue un desarrollo sencillo, en el que sufrirá pérdidas y lo pasará mal hasta que comprende la responsabilidad de sus poderes y cómo usarlos correctamente. Por suerte no está solo, a su lado tendrá a un Peter Parker más mayor y derrotado; una Gwen Stacy huraña y desconfiada, a la que le picó la araña; a un Spider-Man Noir, sacado de la fantasía más pulp; Peni Parker, una colegiala con un mecha cargado de armas; y Spider-Ham, un cerdo antropormórfico que parece que se ha colado en el cartoon equivocado.

Dentro del Spider-verso

Si bien esta producción tiene una buena historia y personajes atractivos, lo que sin duda la hace destacar frente al resto de películas de superhéroes (y especialmente de Spider-Man) son dos elementos a los que no estamos tan acostumbrados. La primera novedad es el concepto del Multiverso, algo que bastante normal para los lectores de cómic pero que hasta ahora no habíamos visto adaptado a la pantalla grande. En Spider-Man: Un nuevo universo nos introducen a varias realidades diferentes con reglas dispares.

El Peter Parker del universo de Miles no es el mismo que conoce Gwen Stacy. Para Spider-Man Noir todo es en blanco y negro. Las reglas de la lógica y capacidad no se aplican a los artilugios que puede guardar Spider-Ham en su traje. Y sin embargo, todo el conjunto funciona y entiendes perfectamente las reglas de cada universo con unos simples minutos de exposición. No necesitas más para poder seguir la historia, y además, al ser una realidad diferente a la que ya conocemos, muchos personajes no son lo que parecen o esperamos en un primer momento. En concepto del Multiverso se resuelve en apenas unos momentos y queda plasmado magistralmente en pantalla con las suficientes pistas visuales. Y es que ese es el segundo elemento del que hablar en Spider-Man: Un nuevo universo, el apartado visual.

Un nuevo universo de posibilidades

El diseño de producción de Spider-Man: Un nuevo universo es impecable, con Sony Pictures Animation consiguiendo un acabado característico e increíble. El uso de tramas tanto en el sombreado de los personajes como los escenarios toman inspiración directa de los cómics, pero al incluir recursos como onomatopeyas (y no solo como recurso cómico), e incluso cuadros narrativos, nos da la sensación de estar viendo un cómic en movimiento, en la manera más fiel que puede haber.

Los detalles no terminan ahí, y cabe destacar la espléndida labor de animación. Esta es fluida, con un ritmo bien medido y agradable a la vista. Si solo se limitase ya a eso podríamos estar hablando de un buen trabajo de animación. Pero es que además, los animadores de Spider-Man: Un nuevo universo van un paso más allá y se ha desarrollado un estilo y animación diferente para varios de los personajes. De esta manera, por ejemplo, Peni Parker parece sacada de un anime en animación tradicional, con todo tipo de movimientos y afectos acordes a este tipo de formato, haciéndola resaltar frente al entorno y resto de reparto en 3D.

critica-spider-man-un-nuevo-universo-04

Todo esto (y más que no os desvelaremos para que la disfrutéis sin spoilers) explica de sobra que Spider-Man: Un nuevo universo se esté posicionando como la mejor película de animación del año, y una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Con esta acogida, no es de extrañar que Sony ya haya confirmado una secuela directa y un spin-off femenino, ni que los productores estén considerando un spin-off sobre Spider-Ham. Incluso Tom Holland, el actual lanza-redes en el MCU parece haber caído rendido ante Spider-Man: Un nuevo universo. Si os hemos puesto los dientes largos, tened paciencia, que a partir el 21 de diciembre ya podréis disfrutarla en los cines de España. Mientras tanto, echadle un vistazo al trailer para sumergiros un poquito más en el spider-verso.