Crítica de Runaways – Episodios del 1 al 3, ya en HBO España

Esta semana, HBO España ha dado una alegría a los fans de Marvel que buscaban algo distintos tras los estrenos otoñales de Inhumans (con su malogrado resultado) y Marvel’s The Punisher de Netflix (con su inesperado aunque, en líneas generales, apto planteamiento). Nos referimos, claro a Runaways, la serie de Hulu que adapta la maxi-serie homónima de Marvel Comics.

Runaways fue un cómic que se editó entre 2003 y 2004, que se publicó en EEUU dentro del sello Tsunami. Esto es, un sello editorial orientado al público más joven y, también, destinado a captar público femenino, renuente por entonces a la lecturas marvelitas.

Los encargados del cómic original fueron Brian K. Vaughan (Saga, Y, el último hombre) y Adrian Alphona (co-creador y dibujante de la actual Ms. Marvel). La trama partía de un grupo de jóvenes especiales, residentes de un barrio bien de Los Ángeles, que descubrían que sus dedicados padres eran en realidad un grupo de supervillanos, llamados El Orgullo y dedicados a la sórdida tarea de controlar el crimen en California y preparar una suerte de Apocalipsis.

Decididos a pararles los píes, los seis adolescentes huían de casa, dando pie a un enfrentamiento y choque generacional, entre supervillanos curtidos y su prole, aspirantes a héroes de segunda división. La serie de Hulu y HBO España siguen esta misma línea, en base a toda la serie original, recopilada en España en un único volumen, titulado Colección Extra Superhéroes: Runaways – Orgullo y Alegría.

Actualmente, HBO España ha emitido ya en su web del tirón los tres primeros episodios. En la siguiente crítica, os analizamos estos capítulos que dan comienzo a la serie de Runaways.

Héroes a la fuerza

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que Runaways no es una lectura literal del cómic, aunque, siendo justos, hemos de admitir que bebe mucho de él. No solo a nivel estético y visual, sino también a nivel de fondo y de desarrollo de personaje. Pero, eso sí, tened presente que las libertades argumentales se han adoptado.

No obstante, los showrrunners del show (Josh Schwartz y Stephanie Savage, de The OC), han trabajado sobre unos anteriores proyectos de serie y de película cancelados, que partían de guiones realizados por el propio Vaughan. De ahí que tengamos un alto índice de fidelidad respecto al cómic original.

Más allá de este detalle, Runaways en sus episodios del 1 al 3 se postula como un producto muy interesante y bien conducido, aunque con un marcado tono teen-adulto, incluso algo más cruento que el original. Eso sí, también ha rebajado el tono de ciertos elementos fantásticos, para adecuarlo a lo “visualmente realista” de la línea de Marvel Televisón.

Con todo, Runaways se dibuja como un producto que encandilará tanto a fans del cómic original como a aquellos que aterricen casi de nuevas en el género superheroico. Se trata de un título divertido, con una historia compleja, que desgraciadamente llega en un momento en el que las series teen atestan las antenas con títulos como The GiftedRiverdale, por citar dos claros ejemplo. No obstante, y frente a estas, la serie que nos ocupa cuenta con cierta frescura que nos hace recomendarla.

Además, por si eso fuera poco, la serie cuenta con un reparto bastante funcional y bien elegido. Los más jóvenes son aprovechados por una correctísima dirección actoral, frente a los adultos, que son tremendamente bien llevados  Este choque nos ofrece un interesante cuadro de lucha generacional, el tema central de la obra, siendo una historia que siempre hace falta en los televisores.

En principio, solo nos consta que Runaways vaya a tener 10 episodios, culminando su primera temporada en enero de 2018. No obstante, su calidad, comedimiento y buen gusto para exponer una obra tan compleja en la televisión nos hace desear que Hulu la renueve por una segunda temporada, siempre y cuando no estemos ante una historia cerrada.