Crítica de Pan (2015)

Crítica de Pan (2015) – Dirigida por: Joe Wright – Protagonizada por: Levi Miller, Garret Hedlund, Hugh Jackman, Rooney Mara y Adeel Akhtar – Producida por: Berlanti Productions y Dune Entertainment – Banda Sonora Original: John Powell

Argumento: El joven Peter, antes de ser la leyenda de Pan, vivió en un orfanato de Londres durante la II Guerra Mundial. Allí, una noche, unos piratas en un barco volador lo secuestran para llevarlo a un mundo nuevo y mágico para ser obligado a trabajar en una mina para el malvado capitán Barbanegra. Su suerte cambia cuando, tras ser arrojado al vacío, Peter encuentra la forma de volar, y el despiadado pirata le cuenta que podría tratarse de la leyenda que los tribales cuentan que un día les salvará y matará a su opresor Barbanegra. Peter, lejos de querer seguir su destino, su único interés es el de encontrar a su madre y saber por qué lo abandonó, pues ahora sabe que se esconde en esta tierra que los nativos llaman Nunca Jamás.

Todo héroe y toda su leyenda salen de algún lado, tienen un comienzo, y pocas leyendas son más conocidas y extendidas que la de Peter Pan. Bajo el eslogan “Every legend has a beginning” (Cada leyenda tiene un principio), la película de Pan nos cuenta la historia de cómo Peter Pan descubrió sus poderes, acabó en Nunca Jamás y se convirtió en una leyenda en ese mágico país.

pan2

Tras ser secuestrado por los piratas y llevado a la segunda estrella a la derecha con su barco volador, Peter es obligado a trabajar en una mina en busca del mineral de polvo de hada, también llamado Pixium. No pasa ni un día antes de que el niño tenga su primer altercado con el que consigue ser echado al vacío como ejemplo para los demás esclavos. Pero Peter, como era de esperar, consigue volar ante el asombro de sus enemigos y es llevado a tener una charla privada con el pirata Barbanegra. Este le cuenta una leyenda en la que un niño volador lo matará y salvará al pueblo que vive en Nunca Jamás, por lo que lo encierra en una celda para evitar su huida.

Pero esto no es ni el principio de la acción. En la celda tiene un encuentro con James Garfio, conocido personaje para los que conozcan también la historia de Peter Pan. Entre los dos y la ayuda del señor Smee, consiguen huir de la fortaleza pirata y abrirse paso por la jungla hasta encontrar a los tribales. Allí conocerán a la princesa Tigrilla y al resto de su congéneres, que gracias al colgante en forma de flauta de Pan de Peter sospechan que él pueda ser el elegido. El trato consiste en ser capaz de volar en tres días y así demostrar al pueblo que ha venido a salvarlos, y además, le contarán sobre el paradero de su madre. Si falla, solo le espera la muerte.

pan4

Pan ha sido duramente criticada, principalmente por la sencillez de su guion, pero yo digo, ¿no es acaso una película para niños? ¿No es acaso una película que nos debe mostrar el origen de una historia anterior? Es cierto que la película asume muchas veces que conocemos a los personajes con anterioridad, pero eso no la hace peor ni menos digna de ser vista en la gran pantalla. De hecho, es así como mejor se disfruta. La fotografía y los colores son una maravilla visual que merece ser vista en grande. El maquillaje y los vestuarios coloridos y exagerados, rimbombantes y horteras, ayudan a que cada fotograma del film sea un auténtico espectáculo de color.

Pero esto no es el único punto a su favor. Los fans de otras películas de Peter Pan, especialmente “Hook” (1991), se verán complacidos con el gran número de referencias a las mismas. Con una carga de humor y drama a partes iguales, aunque flaquea en algunos puntos, Pan es historia de aventuras de las que disfrutar visualmente sin preocuparnos por el argumento. Los personajes son entrañables y más de uno, como Garfio, nos hará sentirnos algo tristes por dentro al saber el futuro que le deparará sus próximas historias con Peter.

pan3

También hay que recalcar el maravilloso trabajo del compositor John Powell (“Cómo entrenar a tu dragón”, “Kung Fu Panda”) que nunca baja su nivel y que ha conseguido unas fantásticas versiones, acordes con la ambientación pirata de la película, de las canciones “Smells Like Teen Spirit” (Nirvana) y “Blitzkrieg Bop” (The Ramones).

El film también cuenta con un par de escenas de animación que recuerdan a la famosa escena del cuento de los Tres Hermanos en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1”, una de ellas contada con los anillos del tocón de un cercenado árbol milenario y la segunda con polvo y burbujas en el fondo de un lago, ambas producidas con una belleza y fluidez digna de la gran pantalla.

Aunque la película deja algo que desear como largometraje, es un disfrute en los aspectos ya mencionados. Tampoco responde a todas las preguntas que pudiéramos tener sobre Peter Pan y suscita algunas nuevas que nos hace preguntarnos si habrá alguna secuela. Sin embargo, las cifras no están a su favor. Con un presupuesto de 150 millones de dólares, solo han recaudado 107 millones hasta la fecha. A las productoras que nos trajeron “Mad Max: Fury Road” y nos traen las series “Arrow” y “The Flash” no les ha salido tan bien esta jugada. No es una película apta para los cinéfilos más exigentes, pero sí para aquellos que disfruten de una colorida y espectacular puesta en pantalla. Los fans del Studio Ghibli la apreciarán.