Crítica de La Guerra del Planeta de los Simios – Ape-pocalypse Now

Crítica de La Guerra del Planeta de los Simios – Dirigida por Matt Reeves – Protagonizada por Andy Serkins, Woody Harrelson, Steve Zahn, Terry Notary, Karin Konoval, Amiah Miller, Judy Greer, Michael Adamthwaite – Distribuida por Twentieth Century Fox España

La mejor de la trilogía

La nueva trilogía de El Planeta de los Simios, que funciona como precuela de la cinta original de la saga, ya apuntaba muy alto con su segunda entrega, El Amanecer del Planeta de los Simios, pero Matt Reeves ha llevado al extremo a la última entrega de la franquicia coronándola como la mejor de las tres y dejándola a la altura de entrega de 1968 dirigida por Franklin Schaffer. Con un inicio al más puro estilo film bélico, La Guerra del Planeta de los Simios ya deja claro que el largometraje será una auténtica matanza entre hombres y simios  y que aquí puede morir hasta el apuntador si fuera necesario. No hay lugar para presentaciones ni para detalles sobre la guerra que lleva en curso desde hace ya unos años, aquí Reeves va directo al grano y se dedica a centrarse en lo importante: en cerrar el arco argumental del personaje de César.

La Guerra del Planeta de los Simios, sin embargo, no es simplemente una guerra entre dos razas por el dominio del planeta. Ni tampoco se rige por el género bélico en su totalidad. Reeves enriquece su largometraje empleando diversos géneros dentro del mismo film, cambiando cada vez que empieza un nuevo acto dentro de la historia. De este modo, La Guerra del Planeta de los Simios ofrece desde unas escenas de guerra impecables, ergo cine bélico, hasta una tensión propia del Western, con ese César con una escopeta a la espalda montado sobre su caballo en mitad de la nieve, y acabando con un drama casi bíblico que hace incluso un guiño a la propia historia de Moisés y la tierra prometida.

Es un sinfín de emociones que hace que se aprecie mucho más cada momento del largometraje gracias a ese mimo y trato especial con el que el director baña la cinta. Por no hablar de la increíble cantidad de guiños a Apocalypse Now que guarda el film. Desde un Woody Harrelson caracterizado como el mismo Coronel Kurtz (Marlon Brando) hasta el clásico escuadrón de helicópteros dispuestos a hacer arder el mundo. Aunque lo que más prevalece es su estética oscura y misteriosa alrededor de los personajes principales, en esta ocasión, entre César y el coronel.

Pero donde realmente radica el plato fuerte de La Guerra del Planeta de los Simios es con la actuación que realiza Andy Serkins, mediante la captura de movimiento, para representar a César. Sin duda, el actor se merece un Oscar por la tremenda lección de interpretación que realiza a la hora de dar vida a un simio con solo el movimiento -o, por lo menos, que lo nominen a dicho premio-. Es una de las franquicias que mejor ha utilizado el CGI para crear escenarios, personajes y demás. Y no por ser así debería estar menospreciada, todo lo contrario.

En pocas palabras, La Guerra del Planeta de los Simios es la mejor entrega de la trilogía actual y una de las mejores cintas del año. Ya no solo por su impresionante estética y efectos especiales, sino el modo en el que Reeves construye y narra la historia. Obligatoria para todos los amantes de la ciencia-ficción y, por supuesto, para aquellos que creían haberlo visto todo en la segunda entrega. Un film de El Planeta de los Simios con un tono adulto -que no solo para adultos- que sabe lo que quiere transmitir y el tono que quiere mostrar. Con el pequeño añadido del personaje ‘Simio malo’ que resulta todo un puntazo en contraposición a la seriedad del film.

Lo mejor: Su historia, su estética, los personajes de César y de Woody Harrelson y la gran carga emotiva.

Lo peor: Que sea la última entrega de la franquicia.