Crítica de El bebé jefazo – Un film de animación necesario

Crítica de El bebé jefazo – Dirigda por Tom McGrath – Actores de doblaje (versión original): Alec Baldwin, Steve Buscemi, Jimmy Kimmel, Lisa Kudrow, Tobey Maguire, Conrad Vernon, David Soren, Miles Christopher Bakshi – Producida por Dreamworks Animation – Distribuida por Twentieth Century Fox España

Tom McGrath, director de múltiples films de animación como la saga de Madagascar o el spin-off de Shrek, El gato con botas, trae esta vez la que es probablemente su cinta más familiar hasta la fecha. Y también la que tiene un mayor significado. El bebé jefazo habla sobre la llegada de un nuevo miembro a la familia a través de los ojos de un niño llamado Tim que hasta ahora había sido hijo único y tenía toda la atención de sus padres para él. Pero a partir de dicha llegada, deberá acostumbrarse a compartirlo todo, incluido el amor de sus progenitores. Es una situación por la que muchos niños y familias pasan a diario y, sin duda, El bebé jefazo es una cinta que refleja el compendio de sentimientos por los que, tanto el bebé como los que le rodean, pasan en cierta medida.

Un bebé muy molón

La historia nos habla de Tim, un niño de siete años que disfruta de su soledad fraternal al lado de los mejores padres del mundo. Sin embargo, todo su vida cambia de forma radical el fatídico día en el que llega a casa su nuevo hermanito. Un bebé trajeado y molón que se hace con el control de la casa y tiene la atención completa de sus padres, a los que se les cae la baba por él. Cuando Tim intenta expulsar al bebé de su vida, este se percata de que en realidad su hermanito es un agente que tiene la misión de impedir que el perrito más mono del mundo sea lanzado al mercado. Deberá ayudarle a conseguir su objetivo para que vuelva a tener toda la atención de sus padres.

Lo primero que quisiera destacar es el increíble doblaje de José Coronado. La carrera del actor español siempre ha estado caracterizada por papeles serios en los que no había lugar para la comedia -a excepción de la reciente Es por tu bien-. Por lo que escuchar la voz de Coronado mezclada con la apariencia de un bebé inocente hace que las risas estén aseguradas. Los ingeniosos diálogos mezclan contenido ficticio con la realidad para que, tanto padres como hijos, vean cómo es la llegada de un nuevo miembro a la familia. Es como un intercambio de pieles, cada cual puede ver lo que siente el otro mediante el film. Es por ello que El bebé jefazo es un buen ejercicio de reflexión para toda la familia. Demuestra que la animación no solo es para divertir y pasar el rato, sino que también es un elemento muy útil y necesario para ver cómo son las cosas realmente.

Por otro lado, aunque el mensaje sea brutal, el ritmo de El bebé jefazo es algo irregular y la cinta puede hacerse un tanto extensa. Los tiempos en los que se distribuyen los hechos siguen unas bases ya establecidas, pero cuando vemos lo marchoso que puede ser el bebé protagonista o los momentos de fantasía de Tim, todo lo demás parece que sean momentos que son de relleno y que no aportan nada. A pesar de todo, es una cinta muy recomendable para disfrutarla en familia y, sobre todo, con los más pequeños. Si buscan un referente, las películas de Mira quién habla servirán.

Lo mejor: La voz de José Coronado y el tema del que habla. Recuerda mucho a Mira quién habla.

Lo peor: Su duración es algo excesiva para lo que tiene que contar. Estira demasiado la trama en algunos tramos.