Crítica de Capitán América: El Soldado de Invierno

Crítica de Capitán América: El Soldado de Invierno – 2014 – Dirigida por Joe y Anthony Russo – Protagonizada por Chris Evans, Scarlett Johansson, Robert Redford, Samuel L. Jackson, Sebastian Stan y Anthony Mackie – Guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely – Productora Marvel Studios

ARGUMENTO: S.H.I.E.L.D ha sufrido un ataque y pone en duda la confianza del Capitán América a la hora de compartir información. Este deberá unir fuerzas con la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Halcón (Anthony Mackie) para desvelar los secretos ocultos de la organización a la que era fiel hasta ahora, pero aparecerá una letal amenaza: el soldado de invierno.

Capitán América: El Soldado de Invierno

Los hermanos Russo traen con esta cinta a un espectacular Capitán América (Chris Evans), permitiéndonos conocer mejor su pasado y luciendo unas impresionantes coreografías. Es una cinta que no decae nunca, es decir, combina los momentos de acción con los diálogos y la trama en sí, lo que hace que se haga muy llevadera y que los minutos se pasen volando. Además, Capitán América: El Soldado de Invierno sirve como puente para la que fue la siguiente película de Marvel: Los Vengadores 2: La Era de Ultrón.

En Capitán América: El Soldado de Invierno no veremos a todo el equipo completo de Los Vengadores pero sí a un par de sus integrantes y a un futuro nuevo fichaje: Halcón, interpretado por Anthony Mackie el cual realiza una buena interpretación del personaje, pero este no termina de encajar del todo en la trama. Está introducido de una forma un tanto forzosa, únicamente con un par de intervenciones importantes, es un personaje que en esta trama es completamente prescindible.

La Viuda Negra (Scarlett Johansson) formará equipo con el Capi haciendo su mejor papel, el de espía. Los momentos de espionaje quedan bien ligados con las escenas de acción y complementan la trama, creando un ambiente que funciona para el espectador, sin agobiarlo demasiado ni cansarle, puesto que es algo necesario para ir descubriendo los desencadenantes de la cinta. La actuación de Samuel L. Jackson como Nick Furia en Capitán América: El Soldado de Invierno es bastante innovadora en cuanto al personaje se refiere. Vemos un Nick Furia engañado por su propia organización y a la vez perseguido por la misma. Se luce el actor con una escena de acción en coche que se hace un regalo para los ojos y para los oídos, por esos efectos que acompañan constantemente la acción.

capitán américa: el soldado de invierno

En Capitán América: El Soldado de Invierno forman equipo la Viuda y el Capi. Y  funciona, ya que crean incluso momentos de tensión, aunque no sexual precisamente. Pues sabemos que no van a acabar juntos, pero por parte de ambos siempre hay algún que otro coqueteo. Centrándonos en el protagonista, el Capitán América experimenta una gran mejora respecto a su antecesor Capitán América: El primer Vengador. En esta cinta podemos ver cómo lucha contra el anacronismo que padece, llevando consigo una pequeña libreta donde anota todo aquello que forma parte de la actualidad para ponerse al día.

En este aspecto, “Soldado de Invierno” es  una cinta en la que se centra mucho en el pasado del personaje, tanto en personas que conoció como momentos que vivió que le marcaron para siempre.  Tanto es así que parece que el propio Capi todavía no termina de creerse todo lo que ha vivido y la suerte que tuvo de sobrevivir al hielo. Del mismo modo, podemos observar que defiende sus ideologías de libertad hasta la médula, sin importarle quién sea el que se oponga a él o no esté de acuerdo, tanto es, que no le molesta lo más mínimo convertirse en fugitivo de SHIELD. Por si fuera poco, y tal y como dice el título, tendremos a un nuevo personaje que en esta cinta hará de villano: El  Soldado de Invierno, un hombre al que llaman fantasma y que Hydra utilizó para cambiar el curso de la historia. Es un personaje que agrada y funciona en todos los aspectos, creando misterio a su alrededor incluso al final de la cinta.

La música de Henry Jackman que acompaña las escenas de acción hace que estas se vuelvan más frenéticas y mucho más intensas, creando incluso un Leitmotiv para El soldado de Invierno, con un tono oscuro, apagado, avisando al espectador de que no se avecina nada bueno. Del mismo modo, los efectos de sonido son un factor clave que, acompañando la música, nos meten de lleno en esas peleas y persecuciones. Hablando ahora en términos generales del reparto, se desaprovechan a algunos actores, tales como Frank Grillo, del cual esperábamos unos mejores orígenes del personaje que será posteriormente. Por otro lado, Robert Redford realiza un buena interpretación en el ámbito político, haciendo que su personaje sea clave para la resolución de toda la trama.

La historia es bastante fiel al cómic original Capitán América: El soldado de Invierno, algo que se agradece y que no resulta tarea fácil para los guionistas, pero tanto Christopher Markus y Stephen McFeely han conseguido realizar un guión bien adaptado al mundo cinematográfico de Marvel. Contaremos con un par de escenas post-créditos y con el esperado cameo de Stan Lee. En corto, esta nueva cinta del Soldado de Invierno es la antesala para La era de Ultrón y para una tercera cinta del Capitán América. Presenta una buena dosis de acción, espionaje y elementos que permiten conocer mejor al Capi. Por lo que podemos concluir con que los Russo realizan una buena adaptación.

A continuación os dejamos el tráiler: