Batman: El origen de la leyenda del Caballero Oscuro de DC Comics

Hoy es el Batman Day, como ya os veníamos anunciando. ECC Ediciones y distintas librerías especializadas de cómic de toda España se han unido para celebrar el 76 aniversario del Caballero Oscuro. Desde Cinco79,también queremos aportar nuestro granito de arena a la fecha. Para ello,  vamos a hablar sobre los orígenes de Batman. Eso no significa que pretendamos volver a narraros otra vez el ya conocido asesinato de los padres de Bruce Wayne a manos de Joe Chill, ni las causas que le llevaron a convertirse en Batman. En su lugar, lo que os proponemos es el adentraremos en su proceso de creación como personaje de la literatura y del cómic, explicando  las influencias que convergieron en el nacimiento de éste, el Cruzado Enmascarado.

 

Batman, heredero del Pulp y del Noir

Habitualmente se ha dicho que Batman es un claro heredero de El Zorro, personaje literario creado por Johnston McCulley en 1919 para la revisa All-Story Weekly. Y esto es innegable. Bruce Wayne, álter-ego de Batman, comparte con Don Diego de la Vega, álter-ego de El Zorro, numerosos elementos: el uso de la oscuridad y el engaño como armas, la doble identidad de justiciero nocturno y de rico playboy de día, una guarida secreta, etc…

 

De hecho, Bob Kane, uno de sus dos padres, era un claro entusiasta y admirador de El Zorro. Él mismo admitió que  La película «La Marca del Zorro» (1920), de Doulgas Fairbanks, fue  una de las cintas de cabecera del dibujante, la cual incluso llegó a dar nombre a su pandilla de amigos: Los Zorros. De ahí que señalar el parentesco entre Diego y Bruce sea evidente. De la misma manera que la película The Bat (1926) y el asesino con capa que da nombre a la cinta, en parte influenciaron el trasfondo de Batman.

 

batman-origen_personaje_La Sombra_pulp

 

Pero además de ser deudo de El Zorro y de The Bat, Batman es el heredero de la tradición de relatos noir y pulp que durante los años treinta inundaron las frecuencias de radio estadounidenses y las revistas juveniles. Héroes como Green Hornet, The Spider y, más concretamente, La Sombra conformaron un cúmulo de elementos comunes, que todos identificamos como propios de Batman: su lucha contra el crimen y los aspectos absolutos de bien contra mal que se reflejaban en estas historias.

 

Estos elementos, claro, no son casuales en Batman, ya que sus dos padres, Bob Kane y Bill Finger conocían estos relatos sobradamente, debido a su trabajo como ilustradores o guionistas. Sin embargo, que Batman acabara siendo un héroe nocturno y sombrío casi ocurrió por mera casualidad.

 

Para entender ésto, hemos de remontarnos a 1938, un año antes de la aparición de Batman. Action Comics lanzaba por entonces la primera aventura de Superman. El personaje se convirtió rápidamente en un fenómeno y en un claro éxito de ventas.  National Publications, editorial a  la que pertenecía la revista de Superman, buscó una fórmula para seguir este modelo de éxito. Para ello, los dirigentes de la National contactaron con el dibujante Bob Kane, encargándole el proyecto de crear un nuevo superhéroe que perpetuara el éxito logrado gracias al Hombre de Acero.

 

batman-origen_personaje_primer boceto

 

Siguiendo las instrucciones de sus jefes, Bob Kane comenzó a trabajar- Y así, diseñó un héroe tremendamente inspirado en Superman. Vestido con un traje rojo, enmascarado con un antifáz y con un par de alas negras en la espalda (similares al ornitóptero de Leonardo DaVinci), a modo de capa. Pero, su colaborador, Bill Finger, quien hacía las veces de guionista, pensó que el personaje se podía mejorar. Finger sugirió que se le pusiera una máscara-capucha, que recordara a la cara del murciélago que daba nombre al héroe. Además, prescindió de los colores cálidos y opto por convertir las alas en una verdadera capa y dotar de guantes y pistola al nuevo vigilante, muy al estilo de La Sombra.

 

De hecho, esta asociación entre Batman y La Sombra, trascendió más allá del diseño. Según narró CBR en un artículo publicado en su web,  Finger, gran forofo de La Sombra,  se valió de un relato de éste otro personaje, adaptando la trama para presentar a su criatura. Un lector de nuestros días llamaría a ésto plagio, pero (¡cuidado!) esta práctica era bastante habitual en la época e, incluso, en ocasiones, una historia de un mismo héroe se repetía de manera redundante, cambiando algunos pocos elementos para enmascarar las repeticiones deliveradas para agilizar trabajo. De ahí que, más que plagio, debamos de hablar de un homenaje pergeñado por Finger a un género del que era profundamente devoto.

 

Este homenaje, no obstante, tuvo como desenlace el marcado y característico tono oscuro de Batman (The Bat-Man, en sus orígenes), como héroe siniestro, gótico y de la noche. Lo que nació como un modo de seguir la estela de Superman, un héroe luminoso y portador de esperanza, se acabó convirtiendo en su contrapunto dentro y fuera de los cómics. Frente al dios solar  imperecedero que era Superman como campeón y defensor de la raza humana, Batman se alzaba como el mortal amparado en la noche que luchaba contra criminales y dementes desde las sombras, defendiendo a los inocentes mediante el engaño y el miedo.

 

green_hornet_batman-origen_primera_aparicion

 

Sin embargo, si prestamos atención a otras teorías, el origen de Batman no se remonta únicamente al género pulp. Para trazar el linaje, según algunos expertos, debemos incluso remontarnos a los Penny Dreadful (magazines de relatos de terror) del siglo XIX y a un personaje habitual de estas publicaciones, nacido en la prensa sensacionalista: Spring- heeled Jack.

 

El origen decimonónico de Batman

Tiempo ha, Io9 publicó un interesante artículo en el cual iban más lejos de los relatos pulp y de El Zorro. De hecho, en dicho artículo se trazaba la genealogía literaria de Batman más allá de la California de Diego de la Vega, se remontaba a la Inglaterra del XIX.

 

Aunque el artículo no probaba que Bill Finger conociera al personaje, se señalaba las similitudes entre Batman y un héroe popular de los relatos de ficción de las revistas inglesas de época victoriana: Spring- heeled Jack, cuyo nombre podría traducirse como Jack Pies de Muelles (o Jack Saltarín).

 

batman_origen_springheeled

 

Spring- heeled Jack era un anti-héroe que nadaba entre los elementos populares y los de ficción. Aparecido por primera vez en la prensa sensacionalista de la Regencia, y descrito como una criatura nocturna, negra y demoniaca, con grandes garras y que se movía a grandes brincos, «Jack» se convirtió en un habitual de los titulares. El caso, que no pasó de ser una suerte de «Expediente-X» de la época, sirvió por otro lado como germen para crear un personaje literario, que, curiosamente, guardaba tanta relación con Batman, como La Sombra y El Zorro.

 

En las últimas interpretaciones del personaje, Spring-heeled Jack era presentado como un rico inglés que también llevaba una doble vida. Como los casos anteriores no sólo contaba con una gran fortuna que respaldaba sus correrías nocturnas, sino también un traje especial, que utilizaba para intimidar a sus adversarios, sino un sinfín de artilugios que le conferían cierta ventaja frente a sus rivales. El más característico, además de su casaca/capa negra, era una máscara que exhalaba fuego por la boca.

 

Por supuesto, este «eslabón perdido» de la evolución de Batman nunca ha podido probarse. Sin embargo, no resulta peregrino pensar que efectivamente Bill Finger, quien devoraba este tipo de relatos, lo conociera e influenciara el desarrollo visual de Batman. Desgraciadamente, esta suposición no puede probarse y por tanto, aún a día de hoy, sigue siendo objeto de debate y de mera especulación.

 

Heredero de un mundo perdido

 

Puede que el mundo de Spring-heeled Jack, de La Sombra y de El Zorro haya desaparecido. Estos personajes, en el mejor de los casos, son bastante minoritarios y no fenómenos de masas. Salvo reductos de especialistas, o marcos geográficos concretos como EEUU, la importancia de los héroes pulp se ha ido apagando poco a poco, muy a pesar de que nuevos focos se han ido reavivando en los últimos años gracias a los cómics de la editorial Dynamite, que ha pretendido revivir a estos héroes con un lenguaje narrativo y una estética visual más atractivas para el público actual.

 

Mientras  estos héroes se consumían, perdiéndose entre las páginas de la historia del cómic y de la literatura, la popularidad de Batman no ha hecho sino crecer exponencialmente. Como depositario e hijo de este mundo de las tinieblas, de la oscuridad y del heroísmo gótico, Batman en sus distintas versiones ha mantenido viva esta tradición, reinterpretando un lenguaje y perpetuando un estereotipo de héroe que ha transmitido a las distintas generaciones con las que se ha ido topando a lo largo de sus 76 años de vida.

 

Hablar de Batman, incluso del Batman de la serie de 1966 (tan denostado y vilipendiado entre ciertos sectores), es hablar de un mundo mucho más rico y completo que la simple ecuación formada por hombre rico con capa y gadgets que lucha contra el crimen. Se trata de una simbología, de una manera de entender el heroísmo y la villanía y de hablar de monstruos y de cómo luchar contra ellos, que representa en conjunto una tendencia de la tradición literaria y artística de los últimos 100 años de Occidente.

 

Aunque Batman sea, evidentemente, el personaje más rentable de Warner y DC Cómics, detrás de él hay mucho más, que marketing. Batman representa unos simbolos culturales que habla del hombre que enfrenta sus miedos para convertirse en el miedo y trascender su mortalidad y de un ideal, que aun siendo políticamente incorrecto, aspira a ser una utopia oscura en la que muchos desean inspirarse. Esto es, parafraseando al Ra’s al Ghul de Liam Neeson en Batman Begins (2005), lo que pasa cuando un hombre  deja de ser un hombre y se convierte algo imparable,  algo más: una leyenda.

 

batman_origen_arkham_origin

¡Comparte!

Jesús Delgado

Periodista, friki y cinéfilo. Devoro libros, películas, cómics y todo lo que se me pase por delante. Co-fundador de Cinco 79

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *