Crítica de Asesinato en el Orient Express, de Kenneth Branagh

Crítica de Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017)- Director: Kenneth Branagh – Protagonizada por: Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Daisy Ridley, Judi Dench, Leslie Odom Jr., Tom Bateman, Johnny Depp y  Derek Jacobi. – BSO de: Patrick Doyle – Distribuida por Hispano Fox Film – Fecha de estreno en España: 24/11/2017

Asesinato en el Orient Express de Kenneth Branagh cierra el mes de noviembre como uno de los más potentes estrenos de cartelera. La adaptación de la novela homónia de Agatha Christie llega pegando con fuerza, con una larga cola de críticas favorables a sus espaldas.

Y es que Asesinato en el Orient Express resulta ser el regreso de Branagh a las labor de director, después de dejarse ver como actor de reparto por Dunkerke, y tras haber dirigido Cenicienta y Jack Ryan: Operación Sombra, con la adaptación a cines de Artemis Fowl en el horizonte.

La premisa de la obra cinematográfica resulta más bien simple. Se trata de una adaptación del relato detectivesco original, escrito en 1934, y que ya contaba con una versión cinematográfica en 1977 así como varias adaptaciones televisivas.

La historia parte de un viaje accidentado del detective Hercule Poirot de regreso a Londres desde Estambul, en un intento de descansar y tomarse unos días libres. Sin embargo, un misterioso y cruento asesinato le obligará a ponerse manos a la obra para descubrir a un elusivo e imposible asesino, que se esconde detrás de la inocente fachada de uno de sus compañeros de viaje.

Hipnótica, artera y deliciosa…

… como el propio Hercule Poirot. Kenneth Branagh  nos propone una de esas películas que no vemos habitualmente en el cine, una de esas historias placenteras cuya fotografía y sonido nos envuelve, elucubrando la magnificencia del Paraíso Perdido de la Belle Epoque, escenario de esta aventura del célebre detective belga.

Asesinato en el Orient Express es de principio a fin un pastelito cinéfilo que apenas flaquea en las dos horas que dura de metraje, postulándose como uno de los títulos más gratos del año. Branagh nos vuelve a contar una historia bien conocida para los cinéfilos y los aficionados a las novelas de misterios, alterando alguna que otra coma y punto para dotar de mayor alma y sensibilidad a uno de los clásicos del género detectivesco.

Su adaptación, no literal, se permite alterar la nacionalidad y etnia de algunos pasajeros, al tiempo que expone algún que otro escenario o evento que no se desarrolla de la misma manera que recordábamos. Aún así, parte del discurso global y la difícil decisión moral que la película plantea siguen siendo eficientes.

Esta eficiencia, empero, se debe a la propia decisión del director de dotar de ciertas características a su Poirot, mucho más simpático que repelente, presentando a un tipo con gran alma, comparable a su genialidad, alimentada por su trastorno. De la misma manera, existe cierta predisposición a definir más aún a los personajes secundarios, dotándolos de más defectos y fortalezas de carácter.

En este sentido, la película cuenta con una escenografía simplemente seductora y un ritmo sosegado, que favorece su digestión. No obstante, el director a veces se permite ser un tanto travieso y gasta alguna jugarreta al espectador, con planos y escenas propias del teatro, llamadas a ser grandilocuentes y exageradas, más adecuadas para un escenario (en donde la simbología y la metáfora están a la orden del día) que en una sala de cine.

Aún así, hemos de ser justos con la genialidad de Branagh, no solo como director, sino como actor y compañero de intérpretes. Bajo su dirección, el elenco de Asesinato en el Orient Express brilla y deslumbra. Desde actores como Penélope Cruz o Johnny Depp (con su nutrida base de detractores) hasta leyendas vivas como Willem Dafoe o Judith Dench, pasando por intérpretes con una larga carrera por delante como es Daisy Ridley de Star Wars: Episodio VII.

En conjunto, podemos decir que sí, que Asesinato en el Orient Express es una de esas películas que se echan en falta en taquilla. Una gran producción,  magistral y que no desaprovecha ni un solo momento de su metraje ni tampoco ninguno de sus recursos. Recomendación asegurada para aquellos que necesiten con urgencia ver un peliculón en el cine.

¡Comparte!

Jesús Delgado

Periodista, friki y cinéfilo. Devoro libros, películas, cómics y todo lo que se me pase por delante. Co-fundador de Cinco 79