Arrow: Beyond Redemption – Crítica resucitada de S4X04

Arrow: Beyond Redemption es el cuarto episodio de la temporada 4 de Arrow, la teleserie de superhéroes de la cadena The CW. La acción del episodio que nos ocupa arranca poco tiempo después de los eventos narrados en el anterior episodio, Restoration, en el que se trajo de vuelta a un personaje muerto en anteriores temporadas.

En la siguiente crítica, una vez más, os hablamos de cuestiones que pueden ser consideradas SPOILERS. Por eso mismo, si estáis siguiendo Arrow a través de Calle 13, en español, os recomendamos que no sigáis leyendo. Si seguís adelante, consideraos advertidos de cualquier posible destripe.

Green Arrow, el alcalde que Star City merece

La premisa de Arrow: Beyond Redemption se fundamenta en tres ideas esenciales. La primera de ellas es la nueva identidad pública de Oliver Queen (Stephen Amell), ya no como rico y malcriado playboy, sino como posible y futurible alcalde de Star City. La serie toma este elemento de los cómics en los que el superhéroe ejerció el cargo público. Ahora bien, esperamos que su carrera política acabe mucho mejor que en las viñetas. Y hasta aquí podemos opinar.

Arrow_S04X04_3

Por otro lado, el segundo punto, radica en la cohesión del Team Arrow (Equipo Arrow), ya como unidad bien formada y reconciliada. El nuevo cuartel general sienta una nueva etapa en el equipo, mientras el futuro de la ciudad pende de un hilo con la llegada de unos nuevos antagonistas a espaldas del siniestro Damien Darhk (Neal McDonoug). La unidad especial anti-vigilantes se aleja de su fin original y se convierten en criminales, aprovechando su estatus como fuerza de la ley. Realmente no ofrecen ninguna novedad, salgo la de rellenar el hueco de malo de turno, pero evidencian un efecto rebote, creado a raíz de la llegada de tanto vigilante a la ciudad.

A su vez, esto hará que el personaje de Paul Blackthorne, el Capitán Lance, haya de tomar un bando en la guerra que se desata en sus calles y, a su vez, replantearse las alianzas que hemos visto que tomaba en anteriores episodios de Arrow.

Arrow_S04X04_2

Y sí, el regreso de Caity Lotz como Canario ya es efectivo. Este retorno es el tercer punto sobre el que se sustenta el capítulo, desarrollando el regreso de Sarah Lance de entre los muertos. Su resurrección, sin embargo, va a ser la excusa para el próximo capítulo, “Haunted”.  En él veremos a John Constantine en Arrow, uno de los principales atractivos del episodio. La llegada de Matt Ryan, actor que encarnó al mago inglés en la serie de la NBC, retomará el papel del sardónico Constantine para un crossover muy esperado.

Ahora bien, no debemos tampoco ser excesivamente benévolos con este episodio. “Beyond Redemption” ofrece algunas de las secuencias de lucha y resoluciones menos creíbles de las cuatro temporadas de Arrow hasta la fecha. No es fácil señalar quién es el responsable de estas carencias. Pero desde luego, los productores no deberían relajarse, pues su show corre el peligro de volver a los delirantes orígenes, que hicieron peligrar la salud de la serie antes de su repunte en la segunda temporada.