Agentes de SHIELD: Laws of Nature – Crítica de S03XE01

Agentes de SHIELD ha comenzado su tercera temporada este semana en Estados Unidos, con la emisión en la cadena ABC del primer episodio: Laws of Nature. De esta forma, Marvel’s Agents of SHIELD encara su tercer año como apuesta televisiva de Marvel Studios para expandir la acción más allá de las películas.

A diferencia de las anteriores temporadas, esta tercera parece dispuesta a apostar por un tema concreto en lugar de andarse por las ramas. Desde los primeros minutos de episodio, la serie deja claro cuál va a ser el eje de la temporada durante los próximos veinte episodios: los inhumanos. Este grupo de híbridos de Kree y terrestres, con capacidad especiales y asombrosas, van a ser los verdaderos protagonistas del show. Con esta concreción de argumento, el tema soterrado de la serie hasta ahora, los humanos con habilidades especiales, se convierten formalmente en la temática de la serie, con SHIELD, HYDRA y las otras organizaciones del Universo Cinematográfico Marvel como meros actores de este circo de superpoderes.

Agentes de SHIELD_Episodio1_Temporada3_1

Con el tema concretado, la serie comienza allá dónde terminó la anterior temporada, con una SHIELD reformada bajo el liderazgo de Phil Coulson (Gregg Clark) y una Daisy Johnson (Chloe Bennet) como cabeza de una nueva unidad destinada a formar un grupo de agentes con superpoderes, destinada a ayudar a SHIELD. En medio de estos cambios, nuevos inhumanos comienzan a aparecer en todo el globo, convirtiéndose en amenazas para sí mismos y para quienes les rodean.

Para evitar que estos nuevos inhumanos sufran los efectos de la persecución por parte de humanos normales, los Agentes de SHIELD habrán de desplegar todos sus efectivos. Pero no lo tendrán fácil. Aunque HYDRA parezca aparentemente desmantelada y la facción disidente de los inhumanos esté derrotada, nuevos desafíos se dibujan ya en el horizonte. Por un lado, el gobierno de EEUU se dispone a cazar a los nuevos inhumanos y, por otro, un misterioso ser, cuyos letales propósitos parecen pasar por eliminar a todo nuevo inhumano que se cruce en su camino.

Agentes de SHIELD se consolida

Agentes de SHIELD finalmente parece encarrilada tras dos temporadas muy denostadas por los más críticos. El camino recorrido hasta ahora da su fruto nada más empezar la serie. SHIELD ya no es ni una agencia gris al servicio del gobierno de EEUU ni un grupo de operativos al margen de la ley. Ahora es una organización con un propósito muy definido, basado en las misiones que Phil Coulson y su equipo comenzaron a desarrollar desde el arranque de la serie: el estudio y preservación de los superhumanos.

En esta marco, la serie de Agentes de SHIELD deja claro que a partir de ahora, el choque SHIELD/HYDRA es algo secundario y que el tema central van a ser los Inhumanos, grupo que verá la luz en solitario en la película que Marvel les ha preparado para casi el final de su Fase 3.  De este modo, la serie va a ser la antesala que introduzca a los Inhumanos, sus terribles poderes y su enorme potencial como «sustituto» de los X-Men en el MCU (recordemos que los derechos de X-Men y sus franquicias derivadas siguen en poder de Fox, quien no pretende que haya crossover con en el cine con Marvel y Disney).

Agentes de SHIELD_Episodio1_Temporada3_2

Para este fin, se mantiene un desarrollo que sigue a los principales operativos de la serie a través de sus propias misiones y subtramas, presentando un nuevo escenario no tan desolador como en las anteriores temporadas, pero tampoco más sencillo. Aunque SHIELD sigue existiendo, ya no cuenta con el apoyo del gobierno y es una agencia que actúa por su cuenta. Esto implica que su posicionamiento en la crisis de los inhumanos puede ponerla en contra de las autoridades políticas del planeta, muy a pesar de los buenos deseos de la organización. Un cambio de matiz y discurso que sienta también las bases para los próximas películas de Marvel: Capitán América: Civil War y Doctor Extraño.

De hecho, la llegada de los inhumanos se encaja con los sucesos de Ant-Man y Vengadores: La Era de Ultron, los cuales se mencionan en este primer episodio, evidenciando que todo Marvel Studios está interrelacionado de algún modo. Y lo que pasa en las películas afecta a las series y viceversa.

Por lo demás, los fans de la Agentes de SHIELD no deberían preocuparse. El tono de Agentes de SHIELD se mantiene, aunque con más acción y (posiblemente) más presupuesto. Esto implica mayor detalle en los decorados y en los escenarios, secuencias más elaboradas y efectos especiales más y más ambiciosos. Obviamente es muy peregrino pensar que veremos Atilan y a los Inhumanos de la película en la serie, pero ya os avisamos que esta tercera temporada tiene tanto de ambiciosa como de espectacular. Es solo cuestión de tiempo que podamos comprobar si la apuesta por los inhumanos de Marvel está o no fundada y si los seguidores de Agentes de SHIELD encajan bien el nuevo giro.

Ah, y no os haremos spoilers, pero ya os adelantamos que el destino de Simmons tras el final de la segunda temporada tiene toda la pinta de resolverse antes de que lleguemos al ecuador de esta season 3. Por lo que si sois fans del personaje, os recomendamos encarecidamente que no os perdáis los próximos episodios de Agentes de SHIELD.

Agentes de SHIELD_Episodio1_Temporada3_3